Con la certeza de que la integración regional es el detonante de la competitividad y el desarrollo sostenible, el alcalde de Chía y presidente del Comité de Integración Regional (CIT) Leonardo Donoso concluyó que el agua potable, la descontaminación del río Bogotá y la movilidad son los temas sobre los que la Región debe empezar a arrojar resultados.

Así lo sentenció el mandatario en medio de un acalorado foro denominado Integración Regional, una opción inaplazable ocurrido esta mañana en Cajicá y del que también hicieron parte el alcalde local, Orlando Díaz; Enrique Peñalosa, alcalde Bogotá; Consuelo Ordoñez, jefe de planeación de la Procuraduría General y Cesar Carrillo, secretario de planeación de la Gobernación de Cundinamarca, entre diputados, concejales, conferencistas, periodistas y ciudadanos.

“Todos coincidimos en la importancia y en la urgencia de la integración territorial. De ahí que el objetivo de este Foro haya sido socializar qué estamos haciendo desde el CIT, desde Región Vida, desde la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), desde Planeación Distrital, desde Planeación Departamental. Y tenemos una conclusión determinante: tenemos que empezar a generar resultados y deben ser sobre lo que le afana a la gente y es garantizar el abastecimiento de agua potable -la descontaminación de nuestro Sistema Principal- y sobre movilidad: la conectividad que indiscutiblemente va a cambiar la competitividad de la región”, afirmó Donoso.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, protagonizó una enérgica intervención en la que señaló a la politiquería y a la corrupción del hecho de que la Gobernación de Cundinamarca se hubiese separado de Bogotá. “¿Alguien conoce un estudio… o al menos tres páginas escritas de modo inteligente del porqué de esa separación? O sería porque esa separación les interesaba a algunos políticos que sabían que si Bogotá votaba ellos quizá nunca llegarían a ser gobernadores…”.

Antes de finalizar el Foro, hacia la 1 de la tarde, los organizadores entregaron a los asistentes la cartilla Somos un solo territorio, desarrollada en conjunto por la Secretaría Distrital de Planeación, la Universidad de la Sabana y la Cámara de Comercio de Bogotá, un documento base que describe las dinámicas económicas, ambientales, sociales, políticas y de uso del suelo de la Región.