Un puñado de programas para mejorar las condiciones de vida de las más de 150 personas que se dedican en Chía a recuperar los materiales aprovechables que los ciudadanos arrojan y mezclan con los residuos fue divulgado por la Secretaría de Ambiente de Chía.

Inicialmente, y gracias al PGIRS –Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos- esa cartera incentivó a los recuperadores para que estén registrados en una de las 4 asociaciones que hay en la Ciudad con el único fin de que Emserchía, la Empresa de Servicios Públicos de Chía, les retribuya la labor que realizan todos los días.

“El recuperador debe registrarse en cualquiera de las cuatro asociaciones que tiene Chía -Asoreciclar, Asiclean, Asoambiental y Ecoplanet- para poder inscribirse en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Esto les permitirá llevar un registro de todas las toneladas mensuales que recogen y los hará objeto de retribución por cuenta de Emserchía”, señaló Jennifer Rosy, profesional de la Secretaría de Medio Ambiente.

Adicionalmente la Secretaría prepara, dentro de esos programas de bienestar, jornadas de salud, cupos para los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y asesoría en temas de sostenibilidad y medio ambiente bajo el entendido de que son los recuperadores quienes logran disminuir los volúmenes que van a parar al relleno sanitario, por lo que su labor debe ser retribuida desde todos los ámbitos.

“Los ciudadanos de Chía no son conscientes de que más del 70 por ciento de lo que botan a la basura es aprovechable. De ahí el inmenso trabajo que realizan, desde muy temprano y todos los días los recuperadores de nuestro Municipio”, agregó Rosy.