Inicio

Anoche, y después de casi dos meses de estudio en la Comisión Tercera del Concejo Municipal, se aprobó en plenaria y con 15 votos a favor el presupuesto para el 2018 del Municipio, que asciende a $240 mil millones.

El nuevo presupuesto es 13 por ciento superior al del 2017: $162 mil millones para inversión pública, es decir el 67,5 por ciento; un 27 por ciento será destinado a los gastos de funcionamiento de la Administración, el Concejo y la Personería entre otros, algo así como $67 mil millones. Finalmente se usarán cerca de 10 mil millones en el pago del servicio de la deuda.

“Este presupuesto le va a permitir a la administración del Alcalde Leonardo Donoso cumplir con las metas que nos propusimos, muy especialmente las de infraestructura, educación, inclusión social y participación”, señaló Óscar Rojas, director financiero del Municipio.

Los que más recibirán

Los rubros en los que más invertirá la Administración el próximo año son, en su orden, educación, con un 30 por ciento del presupuesto ($49 mil millones); infraestructura, con un 24 por ciento ($40 mil millones); y salud, con un 8 por ciento ($13 mil millones). Vea la tabla completa de inversiones.

La casilla de inversión que más creció respecto del uso de los recursos anteriores es Presupuesto Participativo –un ítem que no existía en anteriores administraciones-. Esta prácticamente multiplicó por seis las inversiones asignadas: en el 2017 se usaron casi mil millones de pesos en procesos comunitarios; en el 2018 se prevé invertir cerca de $6 mil millones.

En ese orden, y de acuerdo con Oscar Rojas, infraestructura también tuvo un crecimiento importante. "El próximo año culminaremos muchas obras previstas en el Plan de Desarrollo Municipal, por lo que aumentamos en un 27 por ciento el rubro para 2018, pasando de invertir $31 mil millones a $40 mil millones", señaló el director.

El alcalde Leonardo Donoso, por su parte, se mostró satisfecho ante las cifras, más si se tiene en cuenta que el 75 por ciento de los ingresos corrientes del Municipio (cerca de $177 mil millones) provienen del recaudo de ingresos tributarios como el impuesto predial, industria y comercio y sobretasa a la gasolina.

“Para Chía es una buena noticia la aprobación del presupuesto, que es en su mayoría los impuestos que pagan los ciudadanos y que permiten que haya desarrollo y bienestar para todos”, concluyó el alcalde.