Alcalde de Chía Anuncia Inversión en Obras  por  25 Mil Millones de pesos

En medio de los habituales recorridos y visitas de obra que se realizan en los diferentes sectores de Chía donde se viene trabajando en mantenimiento vial, infraestructura educativa y cultural y programas de interacción comunal, el alcalde Guillermo Varela Romero  anunció la inversión para el año 2015 en obras  de aproximadamente 25 mil millones de pesos.

Significa  recuperación de la malla vial, terminar obras como, el Auditorio, la Concha Acústica, El Escenario Cultural y Deportivo en Delicias Sur, el Mirador de Tiquiza y otras obras. Lo que será la más fuerte inversión terminando la administración” Aseguró el Alcalde de Chía.

Adicionalmente a la nueva inversión que se espera para concluir estos proyectos, es de resaltar que el municipio viene realizando varios programas desde la Secretaría de Obras Públicas de la mano con la comunidad como lo son:

“Todos Ponen, Todos Ganan”

Programa donde se adelantan gestiones para conseguir materiales y la comunidad pone la mano de obra, se inició con un programa de mejoramiento de las vías  que consiste en colocar  senderos peatonales en adoquín y sardineles.

Es el caso actual de la comunidad  del sector San Andrés I y II donde  no solo se les ha apoyado en este tema peatonal, sino que esta Administración Municipal orientó recursos de alrededor de 800 millones de pesos para hacer las obras de acueducto y alcantarillado y ahora la idea es mejorar el espacio público y su entorno con el objetivo de que queden con unos senderos peatonales de calidad y de confort para la comunidad. Mencionó el Ing. Rafael Ballesteros, Secretario de Obras Públicas.

Todos Ponen todos ganan está impactando también en sectores como  Alcazares I,II, III, en San Miguel el Cairo, entre otros lugares de Chía. Con este programa según el Alcalde Varela “se ha logrado que las comunidades salgan y colaboren con su sector, que valoren y ayuden a mantener  su espacio”.

Cerramiento de Espacios Públicos

Se realizó el cerramiento del escenario deportivo y el levantamiento de un muro en el Parque Infantil del sector de Ibaro I. “Una obra que costó 90 millones de pesos donde se tuvo en cuenta hacer un buen cerramiento en malla eslabonada, que perdure en el tiempo para la tranquilidad de la comunidad” manifestó el Ing. Ballesteros.

Ángela Martínez residente de Ibaro I se refirió al cerramiento “nos ha servido mucho porque el microtráfico que se estaba manejando aquí era muy fuerte pero con el muro y el cerramiento ya no pueden ingresar al sector y nos sirve para controlar los tiempos de ingreso a la cancha. Ya hay más seguridad”.

Así pues este espacio público será  entregando al Instituto de Desarrollo Urbano y Gestión Territorial (IDUVI) para que ellos lo dispongan en comodato y se lo entreguen a la junta administradora para que controlen el uso de este escenario.

Recuperación  de la malla vial

El municipio está realizando dos tipos de labor, uno en vías rurales y otro en el sector urbano, donde se analizan vías que permiten reparchearse y otras que se hace totalmente necesario el levantamiento de la vía.

“El municipio de Chía ha hecho una inversión que supera los 3000 millones de pesos en estos casi 4 años” mencionó el Alcalde Varela Romero, y agregó “pero aún hay mucho que hacer. Hay algunas vías que requieren atención urgente como es el ejemplo del tramo entre la Calle 14 con Cra 14, al que ya se está interviniendo.

Al igual se ha hecho un mantenimiento de las vías que están en recebo  como es el caso del sector del Cerro de la Valvanera y el  cerro de Lourdes con el propósito de que deportistas y caminantes puedan verse beneficiados.

Finalmente, dentro de la labor realizada por la Administración del Alcalde Guillermo Varela Romero  en temas relacionados con obras públicas está el reciente convenio suscrito con Asocentro, en el que Chía parte  del dinero que está cancelando como socio; el 50% se le suministra en materiales como es el caso del asfalto. Y la recuperación Geomorfológica de la Cantera de Tiquiza, proyecto que se realizará con el acompañamiento de las veedurías, ciudadanos y la CAR. Concluyó el Alcalde de Chía.

noticias2018