Inicio

 

  
     
 

 

Chía, 12 de diciembre de 2022. Con la entrega del reconocimiento, mediante el cual la Alcaldía Municipal agradeció a cada uno de los participantes del XVI Festival Chía Gastronómica, culminó con éxito el mejor festival de comida de la Sabana de Bogotá, del departamento y uno de los de mayor antigüedad en el país.

Con la participación de más de 50 restaurantes en el parque Santander y de varios Food Trucks y jóvenes emprendedores gastronómicos en la Casona Santa Rita, Chía Gastronómica ofreció sus mejores platos de comida típica, a la parrilla, exquisitas sopas, postres y amasijos. De igual manera, las deliciosas ofertas de gastronomía argentina, peruana, mexicana y la presencia de chefs de reconocida destreza en la cocina, hicieron lucir a la Ciudad de la Luna, como un lugar muy especial para los amantes de la buena mesa.

“Esta nueva versión fue el renacer del Festival. Tuvimos nuevos componentes, planeación y estructuración adecuada. La agenda académica, la Feria HORECA, los concursos del mejor chef de región y la mejor cocinera tradicional del municipio, nos aportaron una mejor dinámica. Y por supuesto, la visita del MasterChef Jorge Rausch a cada restaurante junto al conversatorio, fueron eventos bien recibidos, bien concurridos y exitosos. A esto, sumemos las buenas ventas que tuvieron los restaurantes y las excelentes agrupaciones musicales que nos acompañaron”, manifestó John Rozo Gamboa, director de Turismo de Chía.

Eventos para resaltar

En la agenda académica, llevada a cabo la semana previa al evento, se desarrollaron interesantes temas entre ellos la repostería artística, la harina de grillo y sus propiedades; el potencial gastronómico y usos de la harina de coca; las alternativas de los hongos comestibles y el maíz; y finalmente la realización de la primera Feria de Proveedores del sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafés), cuyo resultado arrojó excelentes contactos para los participantes.

La novedad de esta versión 2022 llegó con el duelo “Sabores y Aromas del Hogar”, iniciativa de la gestora social Érika Sofía Murcia, en el cual participaron las tres mujeres finalistas de Chía. Concepción Berrío con el mute cundiboyacense; Clara Inés Quecán con la mazamorra de 7 granos y Martha Isabel Lancheros con el sancocho de quinua con orellanas. La ganadora como mejor cocinera tradicional de Chía fue Concepción Berrío, el jurado tuvo en cuenta la tradición, el sabor, el amor al prepararlos y el buen manejo de los ingredientes cundiboyacenses.

De igual manera se llevó a cabo la final del concurso “Duelo de Chefs Regionales” cuyo resultado dio un empate gastronómico entre los chefs de Chía y Cajicá.  Participaron en esta competencia los finalistas de Chía, Carlos Felipe Torres; de Cajicá, Karol Neira; y Mauricio Rubio, de Cota.

El jurado para las dos competencias estuvo integrado por los chefs Álvaro Osorio, cocinero restaurador enfocado en vanguardia y cocinas circulares; Rafael Acedo, restaurador cocinero profesional y docente, y Laura Arcila, cocinera y pastelera profesional, docente y directora académica de la Escuela Gastronómica de Mi Tierra.

Jorge Rausch en el Festival 

El reconocido cocinero, empresario, presentador y jurado de los famosos concursos MasterChef en Colombia, Ecuador, Chile y Master Chef Celebrity, entre otros, recorrió cada uno de los stands del Festival probando los platos de nuestros cocineros.  Luego nos acompañó en la tarima del Festival en un agradable conversatorio realizado con el chef Álvaro Osorio, el alcalde Luis Carlos Segura y la gestora social Érika Sofía Murcia, compartiendo su experiencia y dando consejos para enriquecer la gastronomía local con los productos de la región. 

La música

La música fue también protagonista en este Festival. Compañía Ilimitada, los Tupamaros y los Cuatro de Belén llegaron a los corazones de grandes y chicos, así como Flor de Tango, Baconga Orquesta, el infaltable DJ Nicolás Jurado y otros tantos, hicieron gozar a los comensales del Festival.

Con la satisfacción del deber cumplido y la seguridad que nos da el haber logrado un excelente Festival, Chía Gastronómica sigue siendo sin duda, el evento de mayor reconocimiento regional y uno de los mejores y más antiguos del país.

Nuestro municipio y su Festival son recomendados para disfrutar la esencia de la buena gastronomía de esta población conocida como la Ciudad de la Luna. Vale resaltar y agradecer el gran apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Escuela de Gastronomía de Mi Tierra y destacar el liderazgo de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Dirección de Turismo que estuvieron al frente de la organización de este magno evento.

 

REVISIÓN POT

Presupuesto Participativo

ACUERDO 168 DE 2020

Fauna Silvestre

FAUNA SILVESTRE1

Agencia Publica de Empleo

descarga

Noticias

gov1