¿Quién es Leonardo Donoso Ruiz?

Es el mayor de los hijos de Alfonso Donoso y Angélica Ruíz de Donoso, una pareja de trabajadores y empresarios honrados y laboriosos dedicados al negocio de la gastronomía y reconocidos por ser una de las familias más tradicionales de Chía, municipio que lo vio nacer y crecer y que ha sido testigo de su compromiso, dedicación y servicio a la comunidad.

Es hermano de Blanca Donoso, padre de Ana Victoria, de 5 años; y de Juan Alfonso, de un año.

A sus 45 años, siendo abogado con especialización en Derecho Público y Alta Gerencia del Estado y cursando una especialización en finanzas y administración, este municipio ha visto su trayectoria empresarial y política basada siempre en los principios de humildad, honradez, respeto y dignificación del ser humano.

Desde su juventud mostró interés por el servicio y fue precisamente a través de la política que encontró el escenario para trabajar de la mano de la comunidad, siendo miembro de la Junta de Acción Comunal de Delicias Norte, trabajo que fortaleció aún más cuando hizo parte de la Asociación Comunal de Juntas y fue elegido delegado de la Federación Departamental de Juntas.

A sus 20 años fue elegido por primera vez concejal del municipio, cargo que ocupó durante dos períodos consecutivos: del 2001 al 2003 y del 2004 al 2007, donde se desempeñó como segundo vicepresidente de la Corporación y presidente de las comisiones de presupuesto y de planeación.

Ha estado vinculado a la empresa privada, al sector público y a juntas directivas ocupando diferentes cargos de alta responsabilidad en los que no sólo demostró su capacidad, honestidad, voluntad, firmeza y decisión, sino que con ello también ganó reconocimiento en la comunidad.

Fue aspirante a la Asamblea de Cundinamarca por el partido de La U en el 2011, logrando 14.583 votos, lo que le permitió proyectarse en el municipio, y en el 2015, con una coalición de varios partidos y con una propuesta nueva y renovada, obtuvo 18.717 votos y quedó electo alcalde de Chía para el período 2016-2019, siendo esta la votación más alta en la historia del municipio para un cargo de elección popular.

Ser el alcalde de Chía también le dio la oportunidad de ser el vocero oficial de Región Vida, Presidente del Comité de Integración Territorial (CIT), obteniendo reconocimientos por parte del Ministerio del Interior por haber implementado el mejor modelo de presupuestos participativos, ser reconocido por Colombia Líder como uno de los tres mejores alcaldes de municipios de más de 100 mil habitantes por haber incluido dentro de su Plan de Desarrollo a los niños, niñas y adolescentes y liderar arduos procesos en la consecución de diferentes obras.