Región Metropolitana con autonomía de los municipios, la apuesta del alcalde de Chía

Integración de Chía a la Región Metropolitana, obras por valorización, nuevas vías, desaceleración en el crecimiento urbanístico y la terminación de la Troncal de Los Andes, fueron algunos de los temas que puso sobre la mesa el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, durante el conversatorio: Transmilenio y Metro, organizado por el diario EL TIEMPO y PROBOGOTÁ, al cual fue invitado como panelista el mandatario de Chía.

Allí Donoso fue claro e afirmar que para poder ser competitivos frente a otras grandes ciudades del país, debemos unirnos como región para ser más viables económicamente. “Siempre hemos creído en la Región Metropolitana, en un modelo que nos permita poder tener una mayor seguridad alimentaria, de conexión energética, de movilidad y medio ambiente; son hechos metropolitanos”, mencionó.

Así mismo, Donoso dijo que era importante frenar el crecimiento urbano, que no se podía seguir construyendo sin antes mejorar las vías ya existentes en el municipio y que era necesario crear urgentemente otras nuevas vías. “Vamos a iniciar con la ampliación de la Av. Pradilla, que pasará de tener cuatro carriles a ocho y así mismo, continuaremos, con la ayuda del Gobierno Nacional, con la construcción de la Troncal de Los Andes, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible”, sostuvo el alcalde.

Y precisamente al ser preguntado sobre valorización, el alcalde fue claro en señalar, que aunque es una medida impopular, está de acuerdo, pues es la única forma de financiar obras, al tiempo que señaló que en su Plan de Desarrollo Municipal espera apalancar obras que superan los 200 mil millones de pesos, las cuales están enfocadas principalmente en la creación de nueva infraestructura vial con la construcción de la vía Caldaica, el mejoramiento de los anillos viales veredales y la conexión con el municipio de Cota.

“Chía lleva más de 10 años sin actualizar su parte financiera y hoy hay más de 8 mil predios sin actualización catastral, es necesario sanear las finanzas del municipio para poder avanzar”.

Finalmente, y a manera de conclusión, se mencionó por parte de los panelistas la necesidad de trabajar como región, lo que permitiría sacar adelante proyectos de gran envergadura que beneficien al departamento, a Bogotá y, por supuesto, a los municipios circundantes a la capital del país, sin que se pierda la autonomía.

Como líder de la región y el departamento, Donoso participó del foro junto al gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey; el director de Región Metropolitana, Felipe Lota y el alcalde de Soacha, Julián Sánchez, hablando de temas coyunturales para Chía, Bogotá y Cundinamarca.