Conozca las excepciones de la restricción de carga pesada, que inicia el lunes 6 de mayo en Chía

El alcalde de Chía Leonardo Donoso Ruiz, el pasado 28 de abril de 2024 sancionó el Decreto 345, donde modificó la fecha de inicio de la restricción de carga pesada, esta medida aplicará para automotores con cargas mayores a las 3.4 toneladas y regirá a partir del próximo 6 de mayo.

Sin embargo, el decreto 364 del 3 de mayo de 2024, exceptúa a los vehículos que transportan periódico con ediciones del día, oxígeno medicinal en estado gaseoso y Iíquido, combustibles, desechos sólidos y líquidos, maquinaria y/o herramienta para atender emergencias en las vías como oleoductos, residentes del municipio, elementos de construcción, vehículos que realizan acarreos dentro del municipio, productos perecederos, flores y vehículos que presten servicio a personas jurídicas con domicilio en el municipio de Chía, estos podrán circular de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Así mismo, ganado de lidia, especies pecuarias, equinos de competencia o exposición, arroz, maíz, sorgo, soya, caña de azúcar y bagazo de caña, vehículos dotados para el tratamiento de redes de servicios públicos, especies avícolas, huevos, leche, lácteos, carne, frutas, verduras, flores, hortalizas, cargue y descargue de concreto, podrán transitar de lunes a sábado entre las 9:00 a.m. a las 4:00 p.m.

Por último, vehículos de recolección y transporte de leche procesada y sin procesar, grúas, maquinaria de obra pública y privada podrán transitar de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

Los conductores y vehículos que se acogen a dichas excepciones deberán aportar la documentación requerida que acredite la actividad comercial que desempeñan,  contrato, factura y/o remisión que demuestren que el origen y/o destino de la carga es el municipio de Chía y para el caso de los habitantes de Chía propietarios o conductores de vehículos de carga pesada, deberán aportar el respectivo Certificado de Residencia del Municipio, este lo podrá  tramitar ante la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía Municipal.

Cabe recordar que las vías que la restricción contempla  por donde los vehículos con más de 3.4 toneladas no pueden transitar son, la Av. Pradilla desde el sector Colombia hasta el restaurante El Corral en ambos sentidos, la avenida Chilacos, en ambos sentidos, desde la variante Cota-Chía en la glorieta de Shapeli, hasta la intersección con la carrera 2da Este, y la vía que va desde la carrera 9 límite con Cajicá, en ambos sentidos, hasta la intersección con la calle 17 por el sur y el anillo vial de las veredas Cerca de Piedra, Fonquetá, Tíquiza y Fagua, además de todas las vías secundarias y terciarias urbanas y rurales del municipio.