Alcalde Leonardo Donoso instaló el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal
El alcalde Leonardo Donoso Ruiz recordó los cuatro postulados de su gobierno: unidad, respeto, experiencia y resultados y recibió de parte de la presidente de la Corporación, Natalia Gil, la banda de alcalde como una forma de posesión simbólica.
El alcalde Leonardo Donoso durante la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, invitó hoy a los 15 concejales a trabajar de manera conjunta, y recordó que la Ley 1909 de 2018 o “ley de oposición” llama a hacer una oposición reflexiva que debe reflejar la experiencia de otras visiones para tomar las mejores decisiones.
Del mismo modo, Donoso invitó a la Corporación a acompañar la reunión con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, que se realizará en el municipio el próximo 5 de enero.
“Invito a los 6 honorables concejales de oposición al despacho del alcalde o acá en el concejo para que nos reunamos y escuchemos públicamente sus posturas para construir el Plan de Desarrollo que iniciará a través de las mesas el próximo 15 de enero”, aseguró el alcalde Leonardo Donoso.
Así quedó la mesa directiva del Concejo
En la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias la concejala Natalia Gil Loaiza y el opositor John Edwin Fuentes se postularon para la presidencia del Concejo quedando Gil electa con 9 votos a favor y 6 contra.
Para el cargo de vicepresidente se postularon, Angélica Librada Montañez y nuevamente John Edwin Fuentes, quedando electa Angélica Montañez con 9 votos a favor y 6 en contra.
Para el cargo de segundo vicepresidente se postularon el concejal del partilo Liberal, Pablo Andrés Castro, y nuevamente Edwin Fuentes dando como resultado la elección de Pablo Andrés Castro con la misma votación de 9 contra 6.
¿Quién tiene la vocería de la oposición en el Concejo Municipal?
Algunos concejales declarados como opositores durante la instalación de sesiones ordinarias pidieron invocar la aplicación de la ley de oposición 1909 de 2018.
Dicha solicitud emanada por John Edwin Fuentes, invocaba el artículo 18 de la misma Ley que expresa que “Las organizaciones políticas declaradas en oposición y con representación en la correspondiente corporación pública, tendrán participación a través de al menos una de las posiciones de las mesas directivas de las Plenarias del Congreso de la República, las asambleas departamentales, los concejos distritales y de capitales departamentales. Los candidatos para ocupar la plaza que le corresponda a la oposición solo podrán ser postulados por dichas organizaciones”.
Sin embargo, el segundo vicepresidente electo Pablo Andrés Castro, quien se autodenominó como opositor a la Administración Municipal, declaró como amenazantes las posturas de Fuentes, quien, invocando el artículo anteriormente mencionado, manifestó públicamente que él era el único (Fuentes) que podía representar a la oposición en Chía ya que se habían organizado previamente junto con algunos opositores.
Sin embargo, el concejal Pablo Andrés Castro, reiteró ante la Corporación que la condición de oposición no debía ajustarse a la organización o estructura fijada por el concejal John Edwin Fuentes y sus allegados, y reclamó públicamente, su derecho a mantener una postura de oposición desligada de la ya anunciada por Fuentes.