¿Por qué hay tantos zancudos en Chía?

Mosquitos en Chia 2

Seguramente por estos días ha sentido la presencia desbordada de mosquitos en Chía, lo cual se debe al cambio de temporada, seca y acalorada, y a la de lluvias, aspecto que ha generado temperaturas entre los 14° y 20 °C, las cuales son propicias para el desarrollo y la reproducción de los zancudos a un ritmo acelerado.

A esto se suma la presencia de los cuerpos de agua de nuestro municipio, como el río Frio, el río Bogotá, la laguna de oxidación, las aguas estancadas, razón por la cual las hembras de los zancudos depositan de 80 a 150 huevos, cuatro veces al día, según lo ha confirmado el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los zancudos se alimentan de líquidos vegetales como el néctar, y de la sangre de otros animales, sin embargo, las hembras son las únicas que pican a los humanos, debido a que requieren obtener de la sangre las proteínas necesarias para la producción de sus huevos.

Hay que advertir que las lluvias facilitan la acumulación de agua en sitios como canteras, llantas, charcos y vallados, aspecto que se considera un hábitat favorable para estos insectos.

Aunque el mosquito que se presenta en el municipio NO es transmisor de las mismas enfermedades que los de clima cálido causan incomodidad por picaduras y reacciones alérgicas.

Vea también: Pilas con las picaduras de los mosquitos de clima cálido

Recomendaciones para el control de la invasión por zancudos en su lugar de residencia:

• No deje agua reposada en materas después de rociar las plantas.
  • Si almacena agua en albercas, canecas u otros recipientes grandes, lávelos y cepille sus paredes cada 8 días. De ser posible mantenerlas tapadas.
  • Si usa floreros lávelos, cambie el agua al menos cada 6 días o colóqueles gotas de cloro.
  • Mantenga el patio libre de objetos que puedan almacenar agua.
  • Disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, tapas, y otros.
  • Recoja basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantén el patio limpio.
  • Elimine todos los criaderos de mosquitos dentro y fuera de tu casa o en donde habitualmente puede estar tu familia como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.