Pilas con las picaduras de los mosquitos de clima cálido

Consejos para viajar a climas cálidos y prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

Al viajar a destinos con climas cálidos, es importante tomar medidas para protegerse contra las picaduras de mosquitos y prevenir enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla y otras. Aquí le presentamos algunos consejos útiles.

1. Utilice repelente en el cuerpo y sobre las prendas de ropa: aplicar repelente de insectos en la piel expuesta y también en la ropa puede ayudar a prevenir las picaduras de mosquitos.

2. Use ropa clara que le cubra brazos y piernas: opte por ropa de colores claros y de tejidos que cubran la mayor parte de su cuerpo para reducir la exposición a los mosquitos.

3. Use mosquiteros o toldillos, cuide especialmente a niños, adultos mayores y gestantes: al dormir, asegúrese de que las camas estén protegidas con mosquiteros o toldillos, especialmente si viaja con grupos vulnerables.

4. Utilice repelentes ambientales que eliminen los mosquitos: además de los repelentes personales, considere el uso de repelentes ambientales en su alojamiento para reducir la presencia de mosquitos.

5. Evite que se estanque el agua en baldes, materas, llantas o recipientes: Elimine cualquier acumulación de agua estancada en su entorno, ya que estas áreas son propicias para la reproducción de mosquitos.

6. Mantenga tapadas las aguas de reserva en tanques, lavaderos y otros recipientes: asegúrese de que los recipientes de almacenamiento de agua estén tapados adecuadamente para evitar que los mosquitos depositen sus huevos.

7. Deposite la basura en una caneca con tapa y gestione su disposición final: una adecuada gestión de la basura puede ayudar a reducir los sitios de reproducción de mosquitos.

8. Utilice protector solar con SPF 50 o mayor: proteja su piel de los daños causados por la exposición al sol utilizando un protector solar con un factor de protección solar (SPF) alto.

9. Hidrátese constantemente con agua potable: manténgase hidratado bebiendo suficiente agua potable, especialmente en climas cálidos donde la pérdida de líquidos es mayor.

Síntomas comunes por picaduras de mosquito y medidas a tomar:

Si experimenta alguno de los siguientes síntomas durante o después de su viaje, es importante buscar atención médica inmediata y evitar la automedicación:

• Fiebre.
• Dolor articular.
• Dolor detrás de los ojos.
• Dolor abdominal.
• Sarpullido.
• Náuseas o vómito.

Acudir a una institución de salud permitirá un diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno en caso de ser necesario.
Siguiendo estos consejos, podrá disfrutar de su viaje a climas cálidos con las garantías de seguridad y de forma saludable.

¡Buen viaje!