Diálogo con los vendedores informales para la recuperación del espacio público en Chía

La Administración del alcalde Leonardo Donoso realizó un encuentro con más de 100 vendedores informales de Chía, con el fin de caracterizarlos, reubicarlos y organizar las ventas informales pensando en su bienestar y el de la ciudad.

En el encuentro, que estuvo dirigido por la secretaria de Gobierno, se le explicó a cada uno de los vendedores los puntos del Decreto Municipal 187 del 2022, en el que se establece la regularización de los vendedores informales, para que cada uno de ellos conociera que debe cumplir para hacer parte de la caracterización, lo que les permitirá desarrollar su labor de manera apropiada.

De esta manera, se busca recuperar el espacio público en andenes y demás lugares para los peatones, con vendedores plenamente caracterizados, carnetizados, con un código de vestimenta y, para los que venden alimentos, que cuenten con los implementos higiénico-sanitarios, lo que les permitiría ofrecer productos en óptimas condiciones.

La idea con la caracterización es lograr que aquellos que cumplan con el proceso puedan ser reubicados en zonas especificas en el municipio para este tipo de ventas, o que estén ubicados en el espacio público con un puesto de venta con el tamaño apropiado que les permita estar circulando en condición ambulante o semiestacionaria.

“La identificación para los vendedores no será transferible y la idea es priorizar a los más vulnerables como los adultos mayores o personas en condición de discapacidad”, afirmó el secretario de gobierno del municipio, Hansel Gaona.

El propósito con este proceso es lograr que en un trabajo conjunto se logre recuperar el espacio público sin afectar a las personas que necesitan trabajar y tienen como única opción de sustento las ventas informales. Se espera que las reuniones con este gremio se hagan de forma constante.