Aprobado en el Concejo Municipal, el proyecto de acuerdo presentado por la Administración Municipal para conceder alivios tributarios a los contribuyentes

Alivios tributarios

En la sesión plenaria convocada para este 5 de agosto, previo a la clausura del segundo período de sesiones ordinarias, el Concejo Municipal aprobó con 12 votos positivos, el Proyecto de Acuerdo 17 de 2024, el cual surtió sus correspondientes debates ante esta corporación bajo la argumentación y respaldo de la Secretaría de Hacienda en cabeza de Óscar Rojas Carrillo, para lograr la implementación de alivios tributarios para la ciudadanía, especialmente para aquellos que no han podido realizar de manera oportuna el pago de sus impuestos, a través de una disminución significativa en los porcentajes de intereses y sanciones.

¿Cuáles son. los beneficios aprobados?

Los beneficios aprobados incluyen, entre otros, el 90% de descuento en los intereses para los contribuyentes que se pongan completamente al día en el pago de los impuestos Predial, Industria y Comercio, Avisos y Tableros, y publicidad exterior visual, hasta el 30 de septiembre de 2024; 80% hasta el 31 de diciembre de 2024; y 50% para quienes paguen entre el 1° de enero hasta el 30 de junio de 2025.

Además, la implementación de la Autorretención de Industria y Comercio con el fin de mejorar la eficiencia de este recaudo; notificación electrónica a través de los correos de los contribuyentes; una sanción específica para los contribuyentes catalogados como autorretenedores que no declaren; y finalmente, la ampliación del plazo hasta el 30 de junio de 2025, para inscribirse en el Registro de Industria y Comercio (RIC) del municipio de Chía, sin ocasionar la sanción respectiva, que será equivalente a una (1) UVT por cada mes o fracción de mes de retraso en la inscripción.

Vale destacar que esta iniciativa fue acogida desde un comienzo por los ediles municipales, pues la Comisión Tercera Permanente de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público, dio su aprobación unánime con cinco votos positivos, permitiendo que la plenaria diera aprobación definitiva a este proyecto cuyo estudio fue guiado bajo la ponencia de la concejal Laura García Melo.

Así, se modifica y adiciona parcialmente el Estatuto de Rentas (Acuerdo No. 107 de 2016) dando inicio a un proceso de ajustes financieros e implementación de estrategias, con los que se aspira a reforzar el presupuesto municipal y lograr un impacto fiscal positivo sobre las finanzas de Chía. Un importante avance dentro de las metas propuestas por el Plan de Desarrollo de la Administración del alcalde Leonardo Donoso Ruiz.