Capturado en Chía uno de los 10 delincuentes más buscados del Tolima

Victor Manuel Daza Cajamarca

Se trata de Victor Manuel Daza Cajamarca uno de los 10 delincuentes más buscados por las autoridades del departamento del Tolima. También de la Policía Metropolitana de Ibagué y por quien las autoridades ofrecían recompensa de 20 millones de pesos por información que diera con su paradero.

Daza Cajamarca fue capturado por las autoridades de Chía en inmediaciones de un centro comercial. El sujeto pretendía hacer un fleteo, y por reacción de la Policía Nacional, se logró frustrar el hecho e identificar a este peligroso criminal.

La operación de la captura se produjo gracias a la información del centro comercial y de la inteligencia de la Policía Nacional, la cual rastreaba los movimientos de Daza Cajamarca, cabecilla de una organización criminal dedicada al fleteo en todo el territorio nacional.

Daza Cajamarca era el último fugitivo de una estructura de más de 20 delincuentes y que además ya contaba con Circular Azul de Interpol.

¿Cómo actuaban Daza y los delincuentes?

La aprehensión de Daza Cajamarca se realizó junto con la incautación de un vehículo marca Ford en el que se movilizaba.

Se comprobó que los delincuentes o “fleteros”, al mando del cabecilla, se movilizan en motocicletas tipo “Dominar 400” y “ KTM 390”,quienes intimidaban con arma de fuego a las víctimas y, en el vehículo en cuestión, escondían el botín y las armas usadas.

Justo en el momento en el que el delincuente fue identificado por inteligencia de la Policía Nacional y cuando se disponía a ejecutar un fleteo, la Sijín y la Policía Nacional se movilizaron al lugar impidiendo el robo y dando con la captura del criminal.

El anuncio del alcalde de Chía

El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, durante el anuncio de la captura, reiteró a la ciudadanía la importancia de dar aviso a las autoridades cuando se muevan altas sumas de dinero.

También Donoso reiteró informar cualquier hecho delictivo denunciando directamente ante los organismos de seguridad, ya que esto le permite al Estado iniciar la judicialización de los criminales.

La banda delincuencial presuntamente es la responsable de varios fleteos en Chía

Las autoridades de Chía junto con la Sijin y la Policía Nacional investigan la relación de la comisión de los fleteos que se presentaron en el mes de agosto en el municipio y al parecer guardan relación directa con el hecho que se presentó el pasado jueves 8 de agosto.

El prontuario de Victor Manuel Daza Cajamarca y la organización

Tras meses de investigación las autoridades comprobaron la comisión de varios fleteos en Cali, Fusagasugá,Tocancipá, Ibagué, otros municipios del Tolima y Chía, hechos por los que un juez de Ibagué le imputó a este cabecilla cargos por el delito de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego y el delito de hurto agravado.

El nombre y la fotografía de Victor Manuel Daza Cajamarca fue difundida por la alcaldía de Ibagué y la Policía Metropolitana de la misma ciudad en el cartel de los 10 más buscados el mes de junio de este año 2024. El delincuente ya estaba bajo la mira de las autoridades por la comisión de graves delitos.

¿Qué es una Circular azul de la Interpol?

El Código Azul o Circular Azul, es una alerta que se emite en 196 países de los que Colombia hace parte y conforman la Organización de Policía Criminal, un sistema transnacional que persigue la delincuencia y articula información para detener o identificar personas que han cometido crímenes o se encuentran desaparecidas.

¿Qué le espera al capturado?

De acuerdo al procedimiento del juzgado de Ibagué que le imputó a este cabecilla los cargos por el delito de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego y el delito hurto agravado, se estima una pena mínima de 18 años en un centro carcelario.

Vea también: Inversiones de la Gobernación de Cundinamarca a Chía por más de 30 mil millones de pesos