Se cumplió la primera de las 10 socializaciones sectoriales de la Actualización Catastral

La jornada estuvo liderada por el alcalde Leonardo Donoso, el personal de Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC – entidad y autoridad encargada en el país de hacer la cartografía y el catastro del territorio colombiano, y las secretarías de Planeación, Participación Ciudadana y Acción Comunitaria y las oficinas Jurídicas, de prensa y de las TICS.

El alcalde enfatizó en que ya hubo una primera socialización dirigida a dignatarios de las Juntas de Acción Comunal y a los administradores de las propiedades horizontales del municipio.

“Chía se movía en torno al centro o al “pueblo”, hoy la movilidad y la dinámica territorial se ha movido hacia el nororiente del municipio, esto poco a poco ha cambiado el impacto de la economía y el valor de las propiedades y en el marco de la ley debemos adecuarnos y actualizarnos”, aseguró Donoso.

Esta primera socialización les correspondió a los barrios Los Chilacos, La Primavera, Villa Olímpica-Osorio, Laura Vicuña, San Luis, Santa Rita y Las Acacias, a los sectores Río Frío, Centro Histórico, Bochica, Maderos y Bachué.

¿Por qué toca hacer en Chía una actualización catastral?

La Actualización Catastral Multipropósito es un proceso obligatorio para todos los municipios del país, y según la Ley 1450 en su artículo 24 debe hacerse mínimo cada 5 años, y en el caso de Chía, no se aplica hace 10. Esta ausencia de una modernización catastral fue reiterada en una auditoría fiscal de la Contraloría General de la República, entidad que en el año 2022 y 2023, le reiteró a la administración del momento el incumplimiento reiterado.

“Cuando volví el 1ro de enero a mi segundo mandato encontré un hallazgo de la Contraloría que nos obligaba a hacer este proceso, hoy de los 57.300 predios del municipio, 16.000 no pagan impuestos y aparte de eso hay 17.000 que se modificaron y hoy no cumplen con la actualización catastral”, aseguró Donoso.

Las socializaciones sectoriales serán distribuidas en 10 grupos que corresponden a una división del municipio conjunta entre el IGAC y la Administración Municipal, con el fin de masificar y georreferenciar la información de manera clara y precisa.

Hoy el municipio está dejando de recaudar alrededor de 40 mil millones de pesos y esta actualización aplicará desde año 2025 y le permitirá al municipio adelantar inversiones en nuevos tramos viales, aplicar y modernizar planes estratégicos de seguridad, restaurar la infraestructura escolar y aumentar la calidad y cobertura de los programas sociales.

“Mi reto es tener la capacidad de entregar resultados, y que los ciudadanos tengan la confianza que este recaudo va a reflejarse en obras y resultados para todos”, finalizó Donoso.