Homenaje a José Eustasio Rivera se expuso en la Biblioteca de Chía

Desde la Sala De Arte, Lectura y Patrimonio de la Biblioteca Hoqabiga, la Inauguración de la Instalación “Eterno cauce entre la historia y el destino – Ecos de la vorágine” de la arista local Luz Ángela Castro Monroy.

Esta obra conceptual, que estará abierta al pública hasta el 30 de octubre, además de rendir homenaje a la obra literaria “La Vorágine” de José Eustacio Rivera, que conmemora 100 años de su primera publicación, pretende evidenciar los abusos de un sistema sociopolítico que sigue fallando a sus ciudadanos, repitiendo los mismos errores del pasado.

Durante la velada, la Red de Bibliotecas Públicas del Municipio de Chía, llevó la siguiente reflexión a los más de 40 asistentes:

“José Eustasio Rivera y su labor como defensor de los derechos laborales se destacaron en su época por denunciar las injusticias y la explotación de los caucheros en la región amazónica. Esta instalación no solo rinde homenaje a la obra de Rivera, sino que también conecta sus denuncias con la problemática contemporánea, resaltando cómo la injusticia y la explotación que el describió siguen siendo una realidad vigente en la sociedad actual”.

La obra, subraya la idea de un ciclo de abusos, a través de objetos, colores y símbolos.

La instalación nos llama a recordar las injusticias del pasado para no repetirlas, siendo, al mismo tiempo un testimonio de esperanza en palabras de Luz Ángela, quien agradece profundamente la la Dirección de Cultura y a la Red de Bibliotecas Públicas del Municipio de Chía, por abrir espacios para alzar su voz inspirando a otros para que sus ideas hagan eco desde el arte.