Operativos de inspección, vigilancia y control en bebidas alcohólicas a 29 establecimientos de Chía
Desde la administración municipal en cabeza de la Secretaría de Salud y en compañía de un perito experto en licores, se realizaron operativos de verificación de caducidad y adulteración de bebidas alcohólicas a 29 establecimientos durante el mes de octubre.
En estos procedimientos se hicieron recorridos por bares y distribuidoras de licores de los sectores de: Zona Histórica, Carrera 10, Los Zipas, Lo Lorena y La Variante. En los cuales se desecharon cervezas como: Andina, Tecate, Redd´s y Heineken que se encontraban vencidas. Igualmente se congelaron licores como: Vino Rose y Crema de Whisky, que fueron inmediatamente retirados de los establecimientos comerciales.
Por otro lado, el peritaje experto en licores acompañó los operativos capacitaron a los funcionarios y propietarios de establecimientos, informando inicialmente sobre el Aguardiente Antioqueño, que tiene para su producción cuatro máquinas: la M1, la M2, la M3 y la M4, lo que significa que siempre en cada botella de Aguardiente Antioqueño, al lado de la fecha de vencimiento estará el número de maquina en el cual se produjo, allí se recomendó que si encuentra que dice M15, significa que el licor esta adulterado.
Por otro lado, se indicó que posiblemente el Aguardiente Amarillo que viene con fecha desde el 2023/06/05 hasta la actualidad sería licor adulterado. Además, los propietarios de establecimientos deben tener en cuenta que, si las autoridades encuentran licores como Aguardiente Amarillo o Rosado, estarían incurriendo en contrabando técnico lo que da para cerrar por 10 días el establecimiento, adicional de una multa que sería de aproximadamente un millón cuatrocientos por botella, la cual si no se cancela inmediatamente daría como resultado el sellamiento del local. En este sentido, se aclaró que tampoco podrán tener botellas vacías puesto que según el Código Nacional de Convivencia se deben destruir inmediatamente.
Así las cosas, no solo se deben verificar los sellos y estampillas de las bebidas alcohólicas sino la consistencia del color, fechas de vencimiento y su procedencia.