“Recuperar la autoridad y la confianza ciudadana es uno de nuestros mayores retos”: Leonardo Donoso
En lo que va corrido de la administración del alcalde Donoso, los resultados de los operativos de seguridad y espacio público arrojan cifras que ya consolidan una acción contundente del nuevo gobierno de Chía que reafirman una política firme en contra de la delincuencia y la violación a las normas ciudadanas.
Si bien los resultados en seguridad van aumentando, el consolidado no sólo ha mostrado un balance de los 14 operativos realizados, sino también acciones desde lo social para dar garantía a personas y comercios que se encontraban en estado de vulnerabilidad social.
Por parte de la Secretaría de Salud, se ha logrado reubicar a adultos mayores que habitaban la calle en el sector de Centro Chía, al respecto, se logró garantizar el aseguramiento en salud, el traslado a la IPS, hospital San Antonio de Chía, y el restablecimiento de derechos, incluida su documentación y caracterización en la encuesta Sisben.
En el mismo sentido, las autoridades han conducido alrededor de 30 menores de edad que han sido hallados consumiendo estupefacientes en vía pública, razón por la cual el alcalde Leonardo Donoso ha llamado la atención de algunos padres de familia que de manera irresponsable permiten que sus hijos caigan en conductas contrarias a la ley y que estarían en riesgo de perder la custodia de los mismos.
En materia de movilidad se han realizado 100 pruebas de alcoholimetría en los 14 operativos, 35 inmovilizaciones de vehículos y 150 comparendos. Así mismo, con el acompañamiento de las secretarías de Salud, de Desarrollo Social y de Desarrollo Económico se han sellado cinco establecimientos que incumplían normas ambientales y sanitarias y a 20 más, se les impusieron comparendos por violar la Ley 1801 de 2016.
En principio las autoridades han puesto el ojo en el parque Ospina Pérez, parque Santander, zona histórica y puntos álgidos de las veredas Fagua, Tíquiza y Bojacá registrando puntos de expendio y requiriendo a personas que afectan la seguridad y convivencia ciudadana.
Un nuevo censo de industria y comercio
Ante las políticas de gobierno, seguridad y convivencia, el alcalde Leonardo Donoso ha sido enfático en mencionar que la confianza tanto de los ciudadanos como de los comerciantes no sólo se hace aplicando las medidas policivas, sino también garantizando un acompañamiento integral de las secretarías de despacho que respalden y acompañen a los pequeños, medianos y grandes empresarios.
Para consolidar esa estrategia integral, Donoso realizará con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Bogotá, un nuevo censo de industria y comercio que le permitirá al municipio incrementar en un 25% el recaudo por ese rubro, y a su vez, llegar con beneficios al comercio para que reciba incentivos y capacitaciones de algunas entidades nacionales y departamentales.
Leer más: “No podemos darnos el lujo de perder la certificación de educación”: Donoso
“En ese sentido, hemos pedido directamente a la Cámara de Comercio un apoyo de un propósito de campaña, y es que 100 comerciantes se capaciten en Guatapé, Antioquia, para que Chía recupere nuevamente la vocación turística”, aseguró Donoso para varios medios de comunicación en las últimas semanas, refiriéndose a esa política integral de recuperación del espacio público y la seguridad ciudadana.