Más alianzas por la educación en Chía

Durante este cuatrienio la administración del alcalde Leonardo Donoso le apunta a trabajar en alianzas para la educación en Chía, que permitan mejorar temas de bilingüismo, acceso a la educación superior, educación para el trabajo y jornadas complementarias.

De esta manera, se han venido realizando varios acercamientos, a través de la secretaría de Educación del municipio con la Universidad de La Sabana, Colsubsidio, Fundación Empresarios por la Educación y Conastem, para lograr que la educación en Chía vuelva a ocupar los primeros lugares en el país.

Con la Universidad de La Sabana, se habló de la posibilidad de tener educación técnica y tecnológica por medio Unisabana TEC para los estudiantes graduados de las Instituciones Educativas Oficiales del municipio, así como la implementación del bilingüismo, no solo dirigido a estudiantes que ingresan a bachillerato y los que presentan las pruebas Saber Pro, sino también para la primera infancia capacitando a los docentes de preescolar, para que desde el inicio todas las instituciones puedan garantizar el conocimiento en una segunda lengua a los niños de Chía.

De la misma manera, con la universidad se pretende trabajar en una certificación de orientación vocacional que les permita a los estudiantes de grado once poder vincularse al mundo laboral; por ahora ya quedo definida una primera mesa de trabajo con Unisabana para avanzar en estos temas.

Por otra parte, el encuentro con Colsubsidio y Conastem, este último un movimiento que busca transformar el sistema educativo latinoamericano pretende focalizar estrategias para lograr una jornada complementaria en la que los estudiantes realicen proyectos en ciencia, tecnología y matemáticas.

Finalmente, el encuentro con la Fundación Empresarios por la Educación se dio a conocer cómo va la enseñanza en el país y, por supuesto, en Chía lo que permite saber en qué se debe focalizar principalmente la secretaria de Educación del municipio para mejorar la calidad educativa. Se espera que en las próximas semanas se concreten estas iniciativas.