Estrategias para la identidad y uniformidad de la Zona Histórica
Dando cumplimiento a los lineamientos del Plan de Desarrollo, iniciaron las labores de sensibilización a los establecimientos comerciales de la zona histórica, con el fin de organizar y tener un ambiente más armónico y una sana convivencia.
La Secretaría de Medio Ambiente con el apoyo de Secretaría de Gobierno, La Car y EMSERCHIA ESP, el día de hoy realizaron la segunda convocatoria a los establecimientos para que conozcan la reglamentación de ordenamiento en el sector, se socializaron temas como: manejo de residuos sólidos, publicidad exterior visual, ruido, Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y desastres comunitarios con los gestores de riesgo.
Durante la sensibilización, se informó desde la Corporación Autónoma Regional que el ruido de los establecimientos deben ir acorde a lo permitido dependiendo el uso de suelos, que el ambiente técnico y la vibración pueden llegar a generar afectaciones por daño estructural y además, el sonómetro (medidor de ruido) es el único elemento que puede dar resultados frente a infracción de sobrepaso de decibeles el cual debe estar a 1.2 metros del suelo y 1.5 de la fachada, dependiendo la ubicación del predio.
Así mismo, EMESERCHÍA ESP recordó la importancia del manejo de residuos sólidos, el respeto de los horarios de frecuencia de recolección y sobre la Resolución 0316 de 2018, la cual promueve campañas de educación, cultura y sensibilización sobre el manejo de aceites de cocina usados.
La Secretaría de Gobierno, para el conocimiento de los participantes informo la Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que habla del “Carácter preventivo que busca establecer las condiciones para la convivencia en el territorio nacional al propiciar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas”
De esta forma, los jefes de oficina de la Administración Donoso, al realizar esta segunda convocatoria, buscan generar identidad y uniformidad con la publicidad visual exterior y de ruido, con base en el Código de Policía iniciarán operativos para la verificación del cumplimiento.