Las fórmulas de medicamentos deben incluir estos cinco datos

Cinco correctos en las fórmulas médicas

La correcta formulación de medicamentos es crucial para asegurar la seguridad y eficacia en el tratamiento de pacientes. Es por esto que la Secretaría de Salud de Chía, hace un llamado a toda la comunidad y a los dispensadores farmacológicos a que sean muy rigurosos con el cumplimiento de estos “5 correctos”, para evitar errores que puedan poner en riesgo la salud.

Medicamento Correcto: Verificar que el medicamento prescrito sea el correcto para el paciente. Esto incluye verificar el nombre del medicamento y la dosis adecuada.

Paciente Correcto: Confirmar que el medicamento está destinado al paciente correcto mediante la verificación de su identidad, utilizando al menos dos identificadores únicos, como nombre completo y fecha de nacimiento.

Dosis Correcta: Asegurarse de que la dosis prescrita sea la adecuada para el paciente en función de su peso, edad y condición médica.

Vía de Administración Correcta: Verificar que el medicamento se administre por la vía correcta, ya sea oral, intravenosa, intramuscular, tópica, etc.

Hora Correcta: Administrar el medicamento en el momento adecuado según la pauta prescrita, ya sea antes o después de las comidas, en horarios específicos del día, cumplir con este paso le garantiza completar su tratamiento adecuadamente.

Estos “5 correctos” son fundamentales para prevenir errores en la administración de medicamentos, garantizando así la seguridad y el bienestar de los pacientes.

Recuerde siempre consultar con un profesional de la salud antes de realizar cambios en su tratamiento médico.