Segundo encuentro del CIDEA

Se llevó a cabo el segundo encuentro del Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA). Esta reunión contó con la participación de los miembros que conforman el comité técnico, incluyendo representantes de las dependencias de la Administración Municipal, del sector comercial, productivo, el Consejo Territorial de Planeación y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR. Durante el encuentro, algunas dependencias de la administración presentaron los planes de acción para la ejecución que llevara a cabo durante la vigencia 2024.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente, se presentó la sensibilización de Chía Ahorra Agua, el Fortalecimiento y seguimiento de PRAES en iniciativas en las Instituciones de Cerca de Piedra, José Joaquín Casas y Laura Vicuña; también PROCEDAS con las Juntas de Acción Comunal, así mismo, las reforestaciones realizadas con colegios públicos y privados, además de las sensibilizaciones sobre la protección de fauna.

La Secretaría para el Desarrollo Económico, ha trabajado en el fortalecimiento de huertas escolares con las IEO y colegios privados, donde se destacan las buenas prácticas en cultivos transitorios y articula con los saberes ancestrales e indígenas en el manejo de semillas nativas y gestión de residuos orgánicos. También, buscan generar un sello verde como garantía de la producción de alimentos orgánicos.

La Secretaría de Salud, habló de las enfermedades zoonoticas y enfatizaron el cuidado de especies domésticas y especialmente del cuidado especial frente a mascotas exóticas. Ocho de cada 10 hogares tienen mascotas y 5 de cada 10 tienen hijos, con ese estudio prioriza la atención a las mascotas y revisar la renovación de la política de salud pública, porque la pirámide poblacional se invertirá en unos años y debe actualizarse a la tendencia que se va a proyectar.

Algunos de los temas que se han desarrollado con base en la educación ambiental, las demás dependencias también trabajan en estrategias para generar actividades en educación y fortalecimiento de saberes que se puedan proyectar y replicar para tener resultados positivos.