Vuelve la legalización de asentamientos humanos a Chía

Con el firme propósito de dignificar la vivienda, principalmente de los habitantes raizales de Chía, regresa tras varios años de ausencia el proceso de legalización de asentamiento humanos, una iniciativa que le ayudará a la comunidad a legalizar su predio y construcción en debida forma.

Esto se logra, luego de que el pasado miércoles 25 de mayo, el Concejo Municipal de Chía otorgara mediante acuerdo facultades al alcalde Leonardo Donoso Ruiz para dar inicio al proceso de legalización de asentamientos humanos, que entre 2016 y 2019 logró legalizar más de 1.100 predios.

De esta manera, el proceso ya es una realidad para los habitantes del municipio quienes tendrán la posibilidad de legalizar aquellos predios, que normalmente son herencias de terrenos que se entregan de padres a hijos de manera informal, para que puedan tener una vivienda legalizada en debida forma.

Dicho lo anterior, con el proceso de legalización de asentamientos, se busca lograr que estas familias tengan la escrituración de su predio, con la construcción reconocida legalmente, además de contar con la posibilidad de hacer un mejoramiento en las condiciones del servicio de acueducto por parte de la empresa de servicios públicos de Chía EMSERCHIA. Este proceso también les permitirá tener a estas familias la posibilidad de solicitar subsidios para construcción o mejoramiento en sitio propio.

Es de mencionar, que como parte del proceso se deben surtir varias etapas, que inician con la formalización de la propiedad, luego el reconocimiento de la construcción existente ante la oficina de Planeación, teniendo en cuenta que a la luz de la norma no serían desarrollos formales, y finalmente se generará la norma que les permitirá tener las construcciones reconocidas formalmente.

Finalmente, el paso que sigue para la iniciación de este proyecto es sacar un decreto reglamentario, que tendrá los requisitos que se deben cumplir para la legalización de asentamientos; cuando el decreto este firmado la comunidad podrá empezar a radicar la solicitud para hacer parte de la legalización de asentamientos humanos.