Los primeros seis meses de salud publica en Chía

Salud en cifras

Con más de 2.000 familias caracterizadas y más de 4.500 personas intervenidas positivamente a través de 60 brigadas de salud en todo Chía, la administración municipal aplicó el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) de la Secretaria de Salud, el modelo de prevención y promoción de salud pública en todos los sectores del municipio que hoy cumple con las cifras y expectativas esperadas para el primer semestre de 2024.

El Hospital San Antonio De Chía lidera la ejecución del PIC, coordinando a un equipo de cerca de 100 profesionales capacitados para cumplir con los retos y las metas municipales en salud. Este grupo multidisciplinario no solo educa a la comunidad sobre salud y bienestar, sino que también implementa estrategias para mitigar riesgos y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Los esfuerzos del programa se concentran en ocho equipos básicos de salud desplegados en la zona urbana y veredal de Chía. Estos equipos, compuestos por enfermeras, psicólogos y auxiliares de enfermería, realizan actividades como la identificación de riesgos familiares y la organización de brigadas de salud en áreas específicas del municipio.

Además, el PIC cuenta con un equipo complementario que incluye nutricionistas, fisioterapeutas, odontólogos y otros profesionales especializados. Juntos, abordan una amplia gama de áreas de prevención de enfermedades, desde salud mental hasta enfermedades crónicas, garantizando un enfoque integral en la salud pública de Chía.

Los programas clave del PIC incluyen derechos sexuales y reproductivos, convivencia social, seguridad alimentaria, vida saludable y prevención de enfermedades transmisibles, entre otros.

Este servicio es gratuito y se espera la colaboración de residentes, empresas y organizaciones para su implementación efectiva. Para más información sobre cómo participar o beneficiarse de los programas del PIC, se puede contactar al correo electrónico:

pic_salud@chia.gov.co.