Avanza socialización del catastro multipropósito en los alrededores del Resguardo Indígena Mhuysca

Socialización del IGAC en el Resguardo Indígena
Por solicitud y convocatoria de las autoridades indígenas del Resguardo Mhuysca de Fonquetá y Cerca de Piedra, se socializó el proceso de actuación catastral con el acompañamiento del alcalde Leonardo Donoso, quien reiteró que dicha actualización no aplicará en el territorio del resguardo indígena de Chía por ser un territorio autónomo y por requerir convenios con la nación para aplicar procesos de consultas previas.

Del mismo modo, Donoso indicó que desde el año 2015 no hay una actualización catastral en Chía y que este es un proceso obligatorio para todos los municipios, razón por la cual el IGAC inició las socializaciones para este propósito.

Este nuevo catastro que fue suscrito mediante un convenio por 9.500 millones con el IGAC, traerá un recaudo aproximado de 35 mil millones más de al menos 16 mil lotes de Chía que hoy no pagan impuesto de renta ni de industria y comercio que se sumarían al recaudo anual de 90 mil millones para consolidar la cifra de 125 mil millones de pesos.

Funcionarios del IGAC indicaron que el catastro multipropósito corresponde a una política pública que cumple con la identificación y la caracterización física y económica de todo el territorio nacional y tiene funciones de ordenamiento territorial, avalúos e información que servirá para implementar futuros programas sobre el territorio.

La entidad también precisó que los efectos del conflicto armado y la migración venezolana han tenido un impacto muy notorio en municipios como Chía al incrementar desmedidamente la población y la urbanización, y la ausencia de un catastro, no ha permitido incluir nuevos proyectos de viviendas dentro del recaudo municipal.

Los principales beneficios que se contemplan son la recolección de información para la protección jurídica de la propiedad privada y el aporte para la caracterización del ordenamiento territorial, el uso apropiado del suelo y el recaudo de impuestos para invertir en el municipio.

Del mismo modo, Donoso anunció que la nueva oficina de IGAC funcionará en Centro Chía por ser un lugar amplio y equidistante a todo el municipio.

Se espera que las reuniones informativas continúen en todo el municipio y se cuente con la información precisa para que aquellos predios que no han tenido modificaciones no sean sujeto de incrementos en sus impuestos.