16.000 predios de Chía no pagan impuestos y deben actualizarse con un Catastro Multipropósito

IGAC SOCIALIZACION
Desde hace 10 años Chía no tiene una actualización Catastral, pese a que esta se debe hacer cada 5 años según lo señala la Ley 1450 de 2011 Art 24.

Por esa razón el alcalde Leonardo Donoso lideró junto al Instituto Agustín Codazzi, IGAC, y gestor catastral, el proceso de socialización para iniciar la actualización catastral Multipropósito que hoy requiere el municipio.

La realidad catastral de Chía es que hay aproximadamente 73 mil predios, de los cuales 16 mil existen pero no pagan impuestos.

A esos les corresponderá ingresar en el proceso de actualización catastral para que paguen su correspondiente impuesto de renta.

Hay otros 17 mil que no han reportado modificaciones en sus predios, es decir que anteriormente eran lotes y hoy tienen casas o más construcciones.

Cabe anotar que esta actualización catastral fue suscrita a principios de junio mediante un convenio por 9.500 millones con el IGAC, que traerá un recaudo aproximado de 35 mil millones más correspondiente a los 16 mil predios de Chía que hoy no pagan impuesto de renta, sumado a los 17 mil que han tenido modificaciones, más el recaudo anual de 90 mil millones para consolidar una cifra de 125 mil millones de pesos.

“Gobernar es tomar decisiones y seguramente la actualización catastral me generará un costo político”, indicó el alcalde Donoso.

¿Por qué es obligatorio en Chía hacer una actualización catastral?

Durante la administración 2020 – 2023 se fijó en el Plan de Desarrollo en el programa 31, meta 191, implementar una estrategia para la actualización catastral y cartográfica del municipio durante el cuatrienio.

En el mismo sentido, la Auditoria Financiera y de Gestión de la Contraloría General de la República, vigencia 2022, se advirtió que la última actualización catastral se había aplicado en el año 2015 y señaló que 51.617 predios pagaban impuestos por un valor de recaudo aproximado de 11.100 millones de pesos.

Nuevamente en el año 2023, la Auditoria Financiera y de Gestión de la Contraloría General de la República, reiteró el incumplimiento señalado en el año 2022 y advirtió que el municipio estaba obligado a hacer la actualización catastral según lo indica el artículo 24 de la Ley 1450 del 2011.

Buscando la equidad y justicia tributaria

A lo anterior se sumó la afirmación de Donoso, en la que indica que hay muchos predios en Chía avaluados en más de 1.000 millones de pesos, que pagan muy poco con relación a las viviendas que hoy están catalogadas como clase media. Los casos más notorios se han detectado en conjuntos ubicados en zonas de alta valorización que al año 2024 no pagaron proporcionalmente a la cantidad de lote y área construida. “Eso es un despropósito”, enfatizó Donoso.

Otro de los aspectos relevantes que el alcalde reiteró es que por restricciones como la Sentencia del Río Bogotá, hay predios que no se pueden parcelar, o incluso, están en los alrededores de las rondas de río, y hoy no se les permite desarrollarse, aspectos que con la actualización deberán ser ajustados en su impuesto predial.

El IGAC ha advertido que este catastro no tendrá un incremento desproporcionado, y puntualizó en que los lotes de uso agropecuario tienen salvedad por ley, así como enfatizó reiteradamente que el catastro no tiene capacidad de sanear legalmente los predios que tengan deudas con el municipio o estén bajo procesos administrativos.

¿Qué es un catastro multipropósito?

Un catastro es un censo o inventario de los predios de un territorio. El componente de “multipropósito” es la capacidad de cruzar esta información para identificar otros usos de la información como el ordenamiento, la planificación territorial, el uso del suelo, valorización, entre otros y se parte de la reserva de información para fines exclusivos del Estado.

¿Qué beneficios tiene una actualización catastral?

En principio será brindar una seguridad jurídica a la propiedad privada y el mercado de tierras, esto evita, que por efectos adversos inmobiliarios se creen burbujas en el mercado, limitando directamente el uso del hábitat y el modelo de ordenamiento territorial.
La actualización catastral facilita el acceso al crédito, la titulación de la tierra, la situación jurídica y la administración de los espacios públicos.

¿Cómo será el proceso de interlocución?

El personal del IGAC continúa con los ejercicios de participación ciudadana, de acá se desprende una metodología: un (a) contacto directo con algunas zonas del municipio con aerografía, ya surtido, para hallar los 17 mil lotes, (b) contacto indirecto, en este proceso los funcionarios del IGAC se acercan a esos lotes y (c) el método colaborativo que implica que los titulares de los lotes se acerquen a la sede del IGAC en Chía que se ubicará en el tercer piso del centro comercial Centro Chía.

Es de precisar que el trabajo de campo de la actualización multipropósito que se desarrollará en Chía será operado por una oferta de empleo que ofertará 147 vacantes que operaran el procedimiento establecido en las tres metodologías mencionadas.