Lo que debe saber sobre el virus Mpox

La Secretaria de Salud de Chía, Luz Stella Díaz Jaller, y el médico infectólogo de la Clínica Marly, Carlos Pérez, explicaron algunos aspectos del virus del MPox, también conocido como la viruela del mono, en una reciente entrevista.

Según la Secretaria de Salud, “el virus del MPox es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona a través del contacto cercano, incluyendo el contacto sexual”. Agregó que “aunque no es tan contagioso como el COVID-19, es importante tomar medidas preventivas para evitar su propagación”.

El Dr. Pérez explicó que “el virus del MPox causa síntomas como fiebre, dolor de cabeza, fatiga y una erupción cutánea característica o rash”. También destacó que “aunque la mayoría de los casos son leves, puede ser grave en personas con sistemas inmunológicos debilitados”.

A pesar de que esta nueva cepa del virus del MPox es más contagiosa, solo se ha reportado un caso en Suecia recientemente. Sin embargo, los expertos enfatizan que con las precauciones adecuadas y la vacunación correcta, se puede evitar la propagación del virus y no hay necesidad de generar pánico.

Es importante desmitificar que el nombre “viruela del mono” no se debe a que los simios sean los responsables de transmitir la enfermedad, sino que se originó en los años 50 cuando se detectó en monos africanos en un laboratorio. No hay que satanizar a los animales, ya que no son los culpables de la transmisión del virus.

Ambos expertos coincidieron en la importancia de la vacunación como medida preventiva. La Secretaria de Salud informó que “se están implementando estrategias de vacunación en Chía para proteger a la población más vulnerable” dijo la Secretaria de Salud.

Vea la entrevista completa del Dr Carlos Pérez.