Alcalde Donoso destaca desafíos y soluciones en foro sobre seguridad de ciudades intermedias

Asointermedias

El alcalde Leonardo Donoso, participó como panelista en el foro “Ciudades Seguras y Pacíficas” de la Asociación de Ciudades Intermedias, Asointermedias, donde abordó los desafíos y oportunidades que enfrentan las ciudades intermedias en materia de seguridad y convivencia.

Durante su intervención, Donoso subrayó la importancia de ofrecer igualdad de oportunidades y mejoras para el acceso a la justicia, y presentó propuestas.

“Podríamos utilizar estos recursos para construir un Centro de Integración Ciudadana, que tendría un impacto más positivo y duradero en nuestra comunidad,” señaló Donoso. También destacó el éxito del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Chía, que actualmente cubre al 100% de los 14.800 niños del municipio, como un ejemplo de cómo la educación y mitigar las oportunidades pueden prevenir la delincuencia.

El alcalde expresó su preocupación por los recursos destinados a la operación de los centros de detención transitoria, los cuales ascienden a más de 1.100 millones de pesos.

Además, el primer mandatario hizo un llamado a la autonomía de las ciudades intermedias, enfatizando en la necesidad de que Chía tenga su propio centro de detención, independiente de Zipaquirá, para mejorar el acceso a la justicia. “Es crucial que evaluemos qué ciudades intermedias necesitan ser autónomas en temas como la seguridad y la administración de justicia,” afirmó.

El alcalde también resaltó la importancia de involucrar a la comunidad en la gestión de la seguridad, particularmente a través de las juntas de acción comunal. “Estos espacios permiten no solo la realización de actividades recreativas, sino que también contribuyen a la seguridad al mejorar el ornato y promover programas de la administración que garantizan la identidad y protección de nuestros sectores comunales,” agregó Donoso.

Finalmente, llamó la atención en el consumo de sustancias psicoactivas como un factor de inseguridad y propuso la creación de espacios comunales seguros para enfrentar este problema.

Donoso concluyó su intervención reiterando la necesidad de utilizar los impuestos de manera eficiente para aportar a los temas sociales, priorizando la seguridad alimentaria, la administración eficiente, y el fortalecimiento de la familia como ejes fundamentales para lograr una ciudad más segura y pacífica.

Los otros participantes del foro fueron Víctor Manuel Ramos Vergara, alcalde de Palmira; Emiro Cañizares Plata, alcalde de Ocaña y Lorena González Ospina, alcaldesa de Bello.