Alcaldía Municipal de Chía

Alcaldía Municipal de Chía

Seleccione el Idioma:

Tras lamentables hechos de mal comportamiento ciudadano en Chía, el alcalde tomará medidas frente a la seguridad del municipio

Peleas operativos

Debido a la circulación de un video en redes sociales en el que se presenta una presunta agresión por parte de funcionarios públicos, miembros de la Policía Nacional, durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de septiembre, a un ciudadano, es necesario aclarar algunas circunstancias.

Como lo manifestó el alcalde Leonardo Donoso en la mañana del domingo, la madrugada del 15 de septiembre, fue bastante álgida por hechos violentos, de intolerancia y de mal comportamiento en varios sectores del municipio, que dejó a 11 personas en proceso de judicialización, razón por la cual las autoridades municipales citan a consejo extraordinario de seguridad este lunes para determinar la implantación de toques de queda en otras veredas y modificaciones en cambios de horario para la venta de licor.

 

Así las cosas hay que aclarar los hechos. Se inició la noche con operativos de control al toque de queda en Fagua y Tíquiza, donde se intervino un establecimiento público operando fuera del horario e incumpliendo los requisitos de ley y del decreto que estableció el toque de queda.

En ese momento, se atendió un llamado del establecimiento comercial La Bombonera donde se inició una riña entre mujeres y hombres, que con arma blanca, piedras, botellas agredieron a varios ciudadanos.

Una vez llegaron las unidades de la Policía y la Red Cívica al establecimiento, arremetieron contra los miembros de la Policía con armas blancas y botellas, y al lugar, acudió el alcalde Leonardo Donoso como primera autoridad del municipio.

Por tal motivo este domingo 15 de septiembre se citó a una mesa conjunta en la Central 123 del municipio para revisar con detalle las grabaciones de los hechos captados por las cámaras de seguridad encontrando los sigientes elementos, teniendo en cuenta que en ningún momento se ingresó a ninguna vivienda y todos los hechos se registraron en una vía pública y en donde se retuvieron 11 personas que están en proceso de judicialización en Zipaquirá.

1. La misma persona que minutos después se logró conducir al CTP por el delito de agresión, desde el primer momento porta un arma blanca y empieza a atacar a la fuerza pública en inmediaciones del establecimiento La Bombonera.

2. Las personas que estaban agrediendo a la fuerza pública, se dirigen en grupo por el camino de Santa Bárbara llegando a un sector residencial cerca de la Casa de la Mujer.

3. Una vez el grupo es identificado en el sector, acude la Policía Nacional y la Red Cívica para requierir y retener a las personas que propiciaron las agresiones.

4. Cuando el grupo de violentos se percata de la llegada de la fuerza pública, inician un segundo ataque y esta vez con cuchillo y arma de fuego lanzando cuatro disparos a una de las personas del sector.

5. Las cámaras de seguridad permiten registrar cómo en ese segundo ataque la misma persona que ocasionó los ataques con arma blanca en La Bombonera, esta vez porta un machete, y los demás portan cuchillo, palos, piedras, y desde un piso superior de una vivienda, le lanzan a los miembros de la Policía Nacional, una banca de madera.

6. Una de las personas que estaba generando la agresión física desde el establecimiento de comercio se logró trasladar a la estación de Policía por una agresión a un miembro de la Policía Nacional que se encuentra hospitalizado con diagnóstico reservado en uno de sus ojos.

7. Los videos también permiten ver el ataque a una de las patrullas de la Policía Nacional por parte de los sujetos.

8. Con información simultánea del 123 se identificó al sujeto que en principio se ve en el establecimiento La Bombonera, agrediendo a los policías y nuevamente lo hizo en el segundo ataque, por lo cual se hace la retención y se traslada a la estación de policía.

9. ⁠ La supuesta víctima de maltrato por parte de las autoridades, no fue sacada de ninguna vivienda, por el contrario, hace parte de los agresores que atacaron al patrullero que hoy se encuentra con pronostico reservado, cabe anotar que hacía parte del grupo que inició las riñas.

Ir al contenido