“No habrá bloqueos en Chía por parte de los transportadores”, alcalde de Chía, Leonardo Donoso

El alcalde Leonardo Donoso agradeció al gremio transportador la voluntad de sentarse a una concertación con la Administración Municipal y suspender bloqueos de las vías en Chía.
Donoso aseguró que el Gobierno Nacional debe acelerar el licenciamiento ambiental de uno de los predios del trazado vial de la Troncal de Los Andes, que tiene detenido un proyecto que beneficiaría a más de 500 mil ciudadanos.
“Los predios nunca fueron entregados a un privado, los predios están a nombre de la Nación y son públicos”, enfatizó Donoso ante algunas desinformaciones que aseguran que el municipio hizo entrega de los mismos a un privado.
El mandatario sostuvo que la ANLA tenía el licenciamiento integral del proyecto hasta que una decisión judicial suspendió la construcción por un supuesto cuerpo de agua en el predio Las Veguitas.
Sin embargo, la Corporación Autónoma Ambiental determinó que el hallazgo del cuerpo de agua no era catalogado como humedal, y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió suspender la construcción de la Troncal.
“Esta obra no fue contratada por el municipio, esta obra la contrató la Nación con carga de tarifa al peaje, lo que hizo Chía fue hacer la gestión predial, la obra está suspendida por una decisión judicial”, indicó.
De acuerdo a lo anterior, el gobierno debe darle trámite a la licencia ambiental y que la ANLA determine si se deben hacer modificaciones, esto permitiría que continúe el proyecto.
“Señores Gobierno Nacional, garanticen el debido proceso”, no sigamos trancando a Chía, llamo a la unidad a todos los sectores y los gremios para que esta Troncal sea una realidad.
El mandatario también llamó la atención sobre el actual desarrollo que se presenta en el norte de Bogotá, en el proyecto Lagos de Torca, que generará un desarrollo que afectará a Chía y la región.
Por su parte el secretario de movilidad, Juan Pablo Ramírez Otálvaro, aseguró que la actual restricción ambiental contempla aplicar la misma a vehículos de más de 3.4 toneladas por ser el límite máximo de resistencia de la malla vial del municipio.
Finalmente, el alcalde Donoso invitó a la ciudadanía a diligenciar la encuesta para determinar si está de acuerdo con la restricción de carga y la construcción de la Troncal de Los Andes.