Inicio

850 llantas que serían desechadas de forma clandestina, y que muy seguramente se convertirían en generadoras de incendios o en ´casa’ de mosquitos y otras plagas, fueron recogidas por Emserchía, a través de su jornada denominada Recitronic.

Para la Empresa de Servicios Públicos de Chía EMSERCHÍA, estos residuos sólidos que necesitan un tratamiento especial se han convertido en un punto crítico de contaminación en el municipio, por eso la empresa se dio a la tarea de gestionar con la empresa Eco Gestión un punto de acopio dedicado a la recolección de llantas, que se convertiría en el primer centro de acopio en la región.

Y es que para lograr que esta idea sea realidad se está haciendo un trabajo en conjunto y los avances son gigantes. “Ya contamos con la empresa Eco Gestión quienes realizarían la recolección y tratamiento de llantas, además de 33 montallantas que se unieron a la propuesta y están dispuestos a realizar la entrega de llantas al centro de acopio”, dijo Rodrigo Acosta Dávila, coordinador del área de educación ambiental y ciudadana.

Para materializar este sueño solo falta un predio que cumpla con las características del centro de acopio y que se espera sea definido en los próximos 4 meses.

Y es que la responsabilidad de la disposición final de estos residuos sólidos no recae precisamente en EMSERCHÍA E.S.P, sino en los generadores, es decir en los montallantas.

En Colombia las llantas deben tener un tratamiento especial, ya sea porque se consideran peligrosas o porque pueden ser aprovechadas como nuevos insumos. “Aunque como empresa no realizamos la disposición final de estas llantas, nuestro objetivo va más allá de recoger basura, queremos apoyar todas las ideas de innovación y sostenibilidad que redunden en darle más vida a nuestro municipio”, señaló Jairo Pinzon, gerente de EMSERCHÍA .E.S.P

Una de las salidas que podrían tener las llantas procesadas está en el asfalto modificado, que se combina con granos muy pequeños de caucho reciclado para ofrecer mayores condiciones de calidad en la construcción de vías y además del asfalto modificado, se puede utilizar granulado para canchas sintéticas, calzado, adoquines, como sustituto del aserrín y para reemplazar combustibles fósiles tradicionales.

 

Noticias