Una vez más, el alcalde Luis Carlos Segura se pronuncia, para comunicar a todos los ciudadanos del Municipio, varias modificaciones hechas al Decreto 209 de 2020, debido a un concepto recibido del Ministerio del Interior en el que se sugiere la adaptación y flexibilización de algunas de las determinaciones.

De esta forma, mediante el Decreto 220 del 5 de junio, se determinaron las siguientes medidas: el toque de queda se reduce a 10 horas, quedando establecido para todos los días en el horario de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., adicionalmente, continúa vigente el ‘Pico y Género’ para autorizar la salida de los hombres los sábados y de las mujeres los domingos, pero organizando horarios por rango de edad así: de 18 a 42 años de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 12:00 m. a 4:00 p.m. salen las personas de 43 a 69 años. El ‘Pico y Cédula se mantiene de lunes a viernes con el mismo horario y mismos dígitos.

Por otra parte, se incluyen al Decreto, las excepciones del servicio de limpieza y aseo, incluido el doméstico y lavanderías; y dentro de las determinaciones modificadas para el sector productivo, se aclara que la obligatoriedad para el servicio de domicilio se mantiene únicamente para los locales gastronómicos, los demás servicios funcionarán con control de aforo de un 35% y otros más a puerta cerrada con cita previa para atención.

Para los establecimientos de comercio, se reitera que deben cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad para atender a los usuarios y el servicio al público debe prestarse con el control del respectivo pico y cédula, únicamente en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Para los trámites bancarios, el horario será extendido y con prioridad a través de horas específicas de atención para las personas mayores de 60 años y pensionados; en este sentido, las entidades deben comunicar a sus clientes como será manejado en cada oficina o sucursal. Adicionalmente, se estipula el horario para los Notarías de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., cumpliendo estrictamente con la medida de Pico y Cédula.

Es muy importante tener en cuenta que los establecimientos que estén en funcionamiento deben realizar el protocolo de gestión establecido por la Administración Municipal, para así poder obtener el sello de ESTABLECIMIENTO SEGURO, con el código QR para que sea verificado por los funcionarios.

Respecto a la actividad física y toma de sol también hubo cambios, y aunque para el alcalde es fundamental proteger al máximo a los adultos mayores, a los niños y niñas, el horario para ellos también debió ser ampliado, quedando de la siguiente manera: menores entre los 6 a 17 años, los días lunes, martes y miércoles, una hora al día, entre las 10:00 a.m. y las 11:00 a.m.; personas entre 18 a 69 años, dos horas diarias de lunes a viernes entre las 5:00 a.m. y 8:00 a.m.; y las personas mayores de 70 años podrán realizar actividad física o toma de sol los días miércoles, jueves y viernes entre las 9:00 a.m. y las 10:00 a.m. sin alejarse demasiado de su lugar de residencia.

Como última medida modificatoria el alcalde habilitó el expendio de bebidas embriagantes en horario de 12:00 m. a 4:00 p.m. dejando claro que se limita la venta a una unidad (botella o unidad de embalaje) por compra y por persona diaria.

Para finalizar, el mandatario recordó que es primordial el cuidado de la salud en estos tiempos de pandemia y nuevamente, hizo un llamado a la conciencia ciudadana y al autocuidado como las medidas de prevención más determinantes para evitar la propagación del Covid-19 en el territorio.

Consulte aquí el Decreto 220 de 2020