Inicio

 

  
     
 
     
 

 

Chía, 27 de octubre de 2020. Una meta prioritaria para la Secretaría de Salud ha sido llevar permanentemente, a todos los rincones del Municipio, y en especial, a los hogares de la población más vulnerable, la pedagogía de la prevención, la detección oportuna, el control, y el autocuidado frente a las diferentes enfermedades, pero primordialmente, concientizando acerca de los hábitos saludables que deben asumirse con especial atención en tiempos de Covid-19.

Con la misma dinámica, golpeando puertas, visitando establecimientos y abordando a los habitantes de las diferentes zonas, se ha podido revisar y registrar las condiciones de salud de los habitantes de Chía, logrando avanzar también en el direccionamiento de pacientes con diferentes sintomatologías de enfermedades que requieren atención médica, permitiendo su inclusión en programas especializados o en la remisión a la atención, en los casos más graves.

Así, una jornada más de los ‘Barridos por una Chía Saludable’, desarrollada el pasado fin de semana, se sumó a la actividad constante e intensa que la Secretaría ha desarrollado en lo corrido del año, más aún desde el inicio de la pandemia que convirtió la promoción de la salud en un gran reto.

El recorrido, esta vez por Samaria y Delicias Sur, alcanzó una cobertura de 104 personas, en donde se logó el acercamiento y trabajo con 10 niños y niñas menores de 5 años, 10 menores, 16 adolescentes, 57 adultos y 11 adultos mayores, dentro de una actividad integral desarrollada por el Plan de Intervenciones Colectivas.

Igualmente, y de forma simultánea, Chía se unió a la ‘Jornada Nacional de Vacunación’ habilitando la atención gratuita en cinco puntos intramurales de las IPS Cafam, Avacunar, Compensar, Sanitas y el Hospital San Antonio, que además se unió a la actividad de ‘Vacunas en Casa’ con el equipo del PIC para llegar directamente a los hogares; así, se logró la aplicación de 445 dosis que incluyeron Toxoide Tetánico para mujeres en edad fértil, Influenza para menores, gestantes y adultos mayores, VPH para niñas de 9 a 17 años y completando esquemas en niños menores de 6 años.

Una jornada saludable que continúa con diferentes actividades, cada fin de semana, para no bajar la guardia en el cuidado de la población y fortalecer las acciones que apoyen este propósito.

 

Noticias