Inicio

 

  
     
 

 

Con un amplio aporte de ideas e inquietudes de los ciudadanos del Municipio, se llevó a cabo el foro “Chía Segura y en Paz”. El evento liderado por el alcalde Luis Carlos Segura y el secretario de Gobierno Edwin Torres, se realizó durante la mañana de este viernes a través de las redes de la Administración.

El Foro, contó con las intervenciones de autoridades como el comandante de Policía de Chía, mayor Jonathan Peña; el funcionario de Migración Colombia, José Espitia; el coronel Jairo Velandia del Ejército Nacional; la fiscal Liliana Romero y el intendente de la SIJIN Ricardo Morales.

La jornada inició con un balance de seguridad de 2020, presentado por el alcalde Luis Carlos Segura, quien se refirió entre otros temas a los índices de delitos que se cometen en el Municipio, la crisis migratoria y la Pandemia por Covid-19.

"No ha sido un año fácil, en este 2020, nos hemos enfrentado con situaciones atípicas dentro de lo que se consideraba la normalidad de los territorios. Vivimos como una Pandemia generó unas condiciones sociales y unos ritmos de vida que empezaron a dar un giro dentro del comportamiento de las ciudades.

Hoy, la seguridad no solamente es una preocupación para el municipio de Chía, la región de Sabana Centro de Cundinamarca y el país la están viviendo. Diariamente vemos en los noticieros y en las redes sociales todo el espacio que ocupan los diferentes episodios de inseguridad.

En ese orden de ideas, quiero hacer una descripción de los problemas que hemos detectado en el territorio, y aquí encontramos como el consumo y la venta de estupefacientes es un delito que va creciendo y generando otras situaciones conexas, como el hurto a bicicletas y el robo a personas. Entendemos que el consumo de sustancias psicoactivas, además de ser un problema de seguridad es un problema de Salud Pública.

Hemos entendido que desde la Secretaría de Desarrollo Social y el CTP debemos continuar fomentando los programas de rehabilitación, como lo hemos venido implementado con varios integrantes de nuestra comunidad quienes nos han manifestado su deseo de vincularse a estas oportunidades.

Chía es el primer corredor limítrofe al norte de la capital del país. Somos el segundo municipio de Cundinamarca con mayor número de migrantes en condición de vulnerabilidad. Esto nos genera una serie de situaciones sociales que tienen un impacto directo en la seguridad del territorio.

El hurto a residencias, a celulares y a vehículos; si bien son situaciones que se han reducido con referencia a 2019, tenemos que seguir mejorando y no quedarnos en los problemas.

Hoy contamos con todos los elementos necesarios de esta institucionalidad que se encuentra aquí presente. No solamente en el marco de la Pandemia con el Puesto de Mando Unificado, sino atendiendo todas las contingencias que la ciudad ha vivido.

Nuestra gran apuesta es por un modelo de seguridad comunitaria que incluya el esfuerzo conjunto de autoridades y ciudadanía.

Como autoridad entendemos que los ciudadanos necesitan y requiere de un empoderamiento, de un acompañamiento directo, para ello, hemos venido optimizando los temas de tecnología para los frentes de seguridad. Ya son 35 constituidos, en gran medida durante esta Administración, producto de los 22 encuentros ciudadanos que realizamos en los meses de enero y febrero, por diferentes sectores, barrios y veredas del Municipio.

La articulación permanente con los presidentes de Juntas de Acción Comunal, el tener un contacto directo a través de la línea 123, nos ha permitido mitigar escenarios de vulnerabilidad y priorizar la atención de casos dependiendo de la comisión del delito.

Vamos a hacer una inversión importante en el mes de diciembre, para dotar de cámaras más sectores del Municipio, y a esas cámaras le vamos a integrar un componente de ciudadanía a través de un botón de pánico, drones y alarmas que se activarán en los diferentes centros de seguridad.

Con el sobrevuelo del helicóptero Alcón de la Policía hemos logrado resultados positivos y el desmantelamiento de bandas delictivas.

Hemos trabajado mañana, tarde y noche realizando control poblacional a los migrantes y con el apoyo de Migración Colombia seguimos gestionando deportaciones de ciudadanos extranjeros que vienen a delinquir.

Propiciando estos escenarios de diálogo, queremos acercarnos a quienes realmente debemos escuchar, a la ciudadanía. Por eso hoy quiero, que nuestras instituciones entiendan que hay unos ciudadanos preocupados por las diferentes dinámicas que tenemos en nuestro territorio y debemos trabar por y para la tranquilidad de todos”.

Acto seguido el secretario de Gobierno, Edwin Torres, en su intervención reiteró el compromiso con el que se han asumido, desde esta Secretaría las funciones asignadas en materia de seguridad. Entre otras novedades anunció la implementación de cien radios de comunicación para optimizar los tiempos de respuesta que necesita la ciudadanía y destacó los resultados obtenidos en cuanto a recuperación de espacio público producto de la puesta en marcha del programa Gestores Ciudadanos.

José Espitia, Coordinador de verificación migratoria en la Región Andina, dio a conocer las  estadísticas sobre ciudadanos venezolanos en Colombia, entre estos: 933 mil en Cundinamarca, de los cuales 8.539 están en Chía, censados 3.943 de manera regular.

El comandante de Policía de Chía, Jonathan Peña, presento un detallado informe en cuanto a capturas, identificación de delitos y delincuentes. Entre otros datos: 216 capturas durante 2020, 55 capturas más que el año pasado. El hurto a residencias disminuyó en un 43 por ciento y el hurto a personas en un 29 por ciento. Entre las zonas más afectadas por la inseguridad se han detectado el barrio Santa Lucía, la zona centro, la Ave. Chilacos y la vereda Bojacá.

Los ciudadanos por su parte, expresaron su respaldo a la labor de la Administración Municipal, Policía Nacional, Ejército Nacional y Fiscalía Nacional y sus intervenciones estuvieron centradas en solicitar mayor control a migrantes y a su situación humanitaria. De igual forma, se recibieron varias peticiones para reforzar el control del microtráfico de estupefacientes, la recuperación del espacio público, la seguridad en las viviendas y el respeto por los ciclistas.

Con estos balances y aportes ciudadanos, culminó la Fase 1 del Plan Estratégico de Seguridad y Convivencia.

La Fase 2 se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre, con la participación del Ministerio de la Defensa Nacional y en donde se presentarán las conclusiones de este primer foro “Chía Segura y en Paz”.

 

Noticias