Con la participación del alcalde Luis Carlos Segura, diez mandatarios más de la Provincia, el Secretario de Gobierno de Cundinamarca, Leonardo Rojas; el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios; el comandante de la XIII Brigada del Ejército y el comandante de la Policía de Cundinamarca, se llevó a cabo este miércoles en la Universidad Militar Nueva Granada, sede Cajicá, el Consejo de Seguridad para la Provincia de Sabana Centro.

En su intervención, el alcalde Luis Carlos Segura mencionó los logros en seguridad que se han obtenido en el Municipio, expuso los problemas latentes y mencionó la estrategia que se adelanta en Chía para tener una mayor y mejor comunicación con la comunidad:

"Sabemos que tenemos dificultades, que nuestra región tiene una condición distinta al 95 por ciento de las demás zonas del país, debido a que conformamos el corredor norte más cercano a la capital del país. Siendo este, el punto de partida para entender que estamos conectados con una de las ciudades más grandes de Latinoamérica, tenemos una incidencia multicultural muy fuerte, que llega y transciende desde la capital hacia nuestros municipios.

Dentro de nuestro Plan de Desarrollo “Chía Educada, Cultural y Segura”, hemos estructurado la seguridad como resultado de dos principios básicos: la Cultura y la Educación. Basados en estos dos componentes sociales podemos desarrollar una amplia estrategia de acciones positivas que involucren a la comunidad en un tema que es de interés para todos."

El alcalde de Chía también se refirió a las consecuencias negativas que se han derivado de la crisis migratoria, como homicidios registrados por 'la guerra del centavo' en el espacio público y la violencia intrafamiliar, exacerbada durante la cuarentena.

De igual manera reseñó otro delito de alto impacto, como lo es el hurto a residencias, el mandatario manifestó, "Quiero hacer una descripción de lo que vivimos, pero también una propuesta. Nuestros territorios tienen una vocación residencial muy significativa, personas que pernoctan en Chía y la Región, pero trabajan en Bogotá, por tal motivo debemos trabajar articuladamente con las empresas de vigilancia privada en temas de capacitación, cualificación y sobre todo en comunicación.

Los condominios, los conjuntos residenciales y en general, todas las unidades de propiedad horizontal deben establecer unos protocolos muy exigentes de contratación de personal de seguridad, ya que en algunas ocasiones los delitos de hurto a estas propiedades se cometen en complicidad con el personal de seguridad."

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Cundinamarca, Leonardo Rojas, reveló que durante el 2020 se han capturado 1400 personas por el delito de microtráfico en el departamento y recalcó la importancia de la presencia del Ejército Nacional en las zonas rurales de la Región.

El funcionario departamental ofreció todo el respaldo al municipio de Chía, afectado, según las últimas estadísticas, por el 30 por ciento del total de delitos que se comenten en la Región.

Para destacar, el anuncio de la implementación de más herramientas tecnológicas al servicio de la seguridad de los municipios, representadas en un importante número de cámaras de seguridad. Se contará con más patrullas de Policía y todo el apoyo logístico para la nueva oficina de Migración Colombia, ubicada en el municipio de Zipaquirá. Estas iniciativas serán presentadas al Ministerio del Interior para su pronta ejecución.

Finalmente, Migración Colombia indicó que, a principios de 2021, se contará con una plataforma especial de registro para migrantes, con reconocimiento dactilar y ocular.

Con la participación de Chía en el Consejo de Seguridad para la Sabana Centro, se cumplió la fase 2 del Plan Estratégico 'Chía Segura y en Paz', planteado en las últimas semanas por la Administración del alcalde Segura, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno Municipal.