Bus Interactivo de la Policía Nacional Visitó a Chía

Chía, 3 marzo de 2014. La Administración Municipal de Chía a través de la  Secretaría de Gobierno con el apoyo de  la Dirección de la Policía  Nacional y la Dirección Antinarcóticos,  trajo a Chía por 3 días, el Bus Interactivo de la Policía Nacional con el propósito  de  hacer charlas y talleres con los niños, niñas y adolescentes de 6 instituciones educativas  en temas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, convivencia ciudadana y medio ambiente.

“No hay que fumar cigarrillos porque eso es malo, puede dañar los pulmones…nos tenemos que cuidar el cuerpo, que no debemos fumar eso o si no nos daña el corazón y la mente” aseguraron los estudiantes de primero de primaria de la Institución Educativa San José María Escriba de Balaguer sede Samaria después de la capacitación con los agentes de la Policía Nacional. El Patrullero Julio Carvajal  Afirmó  “Si educamos al niño desde temprana edad van a tomar conciencia de que la drogas son malas para su salud”.

Desde hace 5 años  que el bus interactivo ha recorrido todo Colombia y desde  entonces  la idea  ha sido  mostrarle a los niños desde la básica primaria  hasta el bachillerato que las sustancias alucinógenas son dañinas a través de dinámicas como las películas de dibujos animados, imágenes reales y testimonios. “A los niños les encanta la parte lúdica y aprovechamos eso para que reconozcan e identifiquen el daño de estas sustancia” dijo el Sargento Pinto, quien hace parte de esta propuesta educativa. Además  aseguró “La temática para los estudiantes  de bachillerato es diferente, mostrándoles imágenes no muy fuertes pero muy reales”.

Además de esta estrategia también se maneja el programa escolarizado DARE que llega directamente a los colegios en varias sesiones. Por su parte las capacitaciones  del Bus Interactivo se plasmaran en el aula para que  los docentes continúen con esta pedagogía y los estudiantes recuerden esos conceptos de autocuidado.

El Bus interactivo estuvo en las siguientes Instituciones Educativas:

IE. San José María Escriba de Balaguer Sede Samaria.
IE Conaldi
IE Cerca de Piedra
IE Fagua
IE Tiquiza
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

El bus interactivo continuará su recorrido por Cundinamarca en municipios vecinos como Mosquera, Funza y  Facatativá. Y se espera bajo la gestión de la Secretaría de Gobierno de Chía  volverlo a tener en el municipio para continuar dichas capacitaciones en el resto de los colegios que conforman  el mapa educativo público de Chía.