Inicio

 Chía Lideró Foro Regional de Espacio Público

Chía, 3  de Marzo de 2014.  “El espacio público es compromiso de todos” fue  la conclusión a la que se llegó después  de la realización del Foro Regional de Espacio Público que se  realizó el pasado sábado 1 de marzo en la Universidad de la Sabana en donde se tuvo la presencia del Alcalde de Chía Guillermo Varela Romero, la Gerente de Banco Inmobiliario Luz Nancy Reyes y  expositores como el abogado especialista y  Asesor Jurídico del Banco Inmobiliario Carlos Tarquino, el arquitecto Álvaro Randazo y  el Arquitecto Santiago Echandia, Secretario de Planeación Municipal.

Según la Arq. Luz Nancy Reyes este es el primer ejercicio, el primer acercamiento que se hace con los mandatarios locales y administrativos de Sabana Centro  con el propósito de que conozcan la normatividad vigente en el tema de espacio público y de qué manera se pueden  vincular regionalmente para garantizar que en sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) quede plasmada  la propuesta de una región que incluye y respeta el espacio público de los ciudadanos.

Del mismo modo,  se puso de manifiesto la importancia de la participación ciudadana “los ciudadanos pueden acercarse  y decir que están interesados en ser partícipes  de unos procesos de administración y gestión colectiva del espacio público, pueden participar en su administración, gestión y   recuperación porque el tema de ciudad es un tema de responsabilidad colectiva; hace parte de la ética de lo público y todos somos responsables con la ciudad y con lo público” concluyó el abogado Tarquino.

Por su parte, el Secretario de Planeación  de Chía, Arq. Santiago Echandia se refirió al tema diciendo que “Consiste en empezar a  hacer visible el proceso de espacio público con la intensión de pasar en Chía  de 3 metros cuadrados por habitante a un escenario de 77 metros cuadrados y en el máximo crecimiento del municipio  tener 35 metros cuadrados por habitante. Del mismo modo, enfatizó en que se haga una protección de los cerros, en áreas que sean públicas y que sean protegidas de la depredación ambiental”.

Para los  invitados al foro como a Directora de Espacio Público de Zipaquirá Dra. Jaqueline Peña es un ejercicio de observar experiencias que ayudan a dimensionar el espacio público, para ampliar la visión del desarrollo de este  municipio.

 

Vendrá en próximos meses una segunda fase del foro que será la socialización de toda la normatividad existente con los presidentes de junta de acción comunal para lograr la participación ciudadana, en la que el Banco Inmobiliario estará presente resolviendo todas las inquietudes de la comunidad.

Noticias