IGAC Socializó Proceso de Actualización Catastral ante el Concejo Municipal de Chía

Chía, 4 de Febrero de 2014.  Como parte del Plan de Desarrollo Municipal “ Chía Territorio Inteligente e Innovador” que adelanta el Alcalde Guillermo Varela Romero  se ha incorporado la Actualización catastral  del municipio ante el  Instituto  Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) ante la necesidad de realizar dicho procedimiento que no se adelantaba en Chía desde el año 2004-2005 cuando se hizo la última actualización y que por disposición legal debería hacerse cada 5 años por la administración municipal que estuviese” afirmó el Alcalde Varela Romero.

De esta manera, este  lunes 3 de marzo se realizó  en el Concejo            Municipal la socialización del procedimiento que va a realizar el IGAC en  los predios tanto Urbanos como rurales de Chía y se dejó clara la  necesidad de realizar dicha actualización catastral que es multipropósito según la  funcionaria de esta entidad, la Dra. Adriana Casas, quien aseguró que: “el catastro no es sólo el cobro de impuestos, sirve para  apoyar a la Administración Municipal y a la comunidad en procesos de administración de la tierra, elaboración de cartografía, distribución de ayudas públicas, protección jurídica de los predios e intercambio de información con las diferentes entidades del estado”.

Por su parte, los concejales estuvieron atentos a realizar diferentes preguntas relacionadas con el valor comercial  con relación al valor  catastral del predio, el funcionamiento de la oficina e identificación del personal del IGAC en el municipio, entre otros con el ánimo de informar también a la comunidad  y estuvieron de acuerdo en que la actualización catastral debió haberse hecho desde administraciones anteriores. Del mismo modo, mencionaron que estarán pendientes para que el incremento en el valor del impuesto predial oscile entre el 60 y 100 porciento como refiere la norma.

Finalmente, la Dra. Ingrid Cifuentes funcionaria del Instituto Geográfico Agustín Codazzi afirmó que  en este momento  se está haciendo la adecuación de la oficina de la entidad que estará ubicada en el Barrio El Cairo y que la próxima semana iniciarán con las labores de campo que se distribuirán por sectores, primero en la parte urbana, en el centro,  con visitas que máximo serán dos por predio para que la comunidad este atenta a la llegada de los funcionarios que irán debidamente identificados con gorra, carné,  dispositivo  móvil y chaleco. “Se recomienda que preferiblemente  se tenga a la mano la escritura del terreno o un certificado de tradición y libertad reciente y la disposición de atendernos”.  Puntualizó la funcionaria.