– Ley 1712 de 2014 – Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones.
Objeto. El objeto de la presente ley es regular el derecho de acceso a la información pública, los procedimientos para el ejercicio y garantía del derecho y las excepciones a la publicidad de información.
– Decreto No. 1081 del 26 de mayo de 2015 del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República – Por medio del cual se expide el Decreto reglamentario único del sector Presidencia de la República.
– Resolución No. 3564 del 31 de Diciembre de 2015 del Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones – Por la cual se reglamentan los artículos 2.1.1.2.1.1, 2.1.1.2.1.11, 2.1.1.2.2.2 y el parágrafo 2 del artículo 2.1.1.3.1.1 del decreto No. 1081 de 2015
9.2 PTAR II
Ver video visita a la PTAR de Cogua
Avanza la obra de la PTAR II en la Vereda la Balsa, sector las Juntas.
Video 24 de mayo de 2019
Video Agua potable y saneamiento básico: Así es como Chía crece planeada y ordenadamente
Tras 5 semanas del inicio de las obras que erigirán la nueva planta de tratamiento de aguas residuales PTAR Chía II, el alcalde Leonardo Donoso hizo la primera de las que serán las visitas de seguimiento a los trabajos en la vereda La Balsa, sector las Juntas.
De acuerdo con el mandatario, las obras avanzan acorde con el cronograma establecido y sin más contratiempos que algunos rigores climáticos. “Verificando, las obras avanzan según lo establecido y Dios mediante estaremos inaugurando la PTAR en diciembre de 2019’, aseguró el mandatario. Adicionalmente, Donoso anunció visitas de seguimiento a la obra que ocurrirán al menos una vez cada mes.
La PTAR Chía II tratará cerca del 70 por ciento de las aguas residuales que genera el Municipio y su construcción es consecuente con el fallo del Consejo de Estado que les ordena a los municipios de la cuenca del río Bogotá la descontaminación de dicho afluente.
Con la presencia de la Policía y del Ejército, tal como lo dispuso el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, empezaron a entrar este lunes 16 de julio las volquetas y la maquinaria que requiere el inicio de las obras del Proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Chía II.
La presencia de los uniformados en la obra, ubicada en la vereda La Balsa, sector Las Juntas, se da luego de que los vecinos se opusieran de forma vehemente al desarrollo de dicho proyecto por considerar que afecta sus intereses.
Precisamente, sobre eso, y tras un debate de control político que duró aproximadamente seis horas, el Concejo de Chía decidió crear una comisión accidental que verifique en terreno ciertas consideraciones.
La decisión de la Corporación se da luego de al menos tres sesiones de discusión sobre el proyecto en las que concejales, representantes de la Corporación Autónoma Regional (CAR) y de la Contraloría, entre otros, expusieron y escucharon toda clase de argumentos al respecto.
La Comisión tendría en cuenta varias de las observaciones comunes proferidas en el cabildo, como la revisión del proceso de socialización del proyecto con los vecinos y el posible régimen tarifario de servicios públicos que se desprendería del proyecto.
Hasta largas horas de la noche los presidentes de las 59 Juntas de Acción Comunal de Chía escucharon atentamente las dos partes –vecinos de La Balsa y administración- para darse una idea de lo que está sucediendo con el proyecto de la Planta de Tratamiento Chía II.
Por un lado, algunos vecinos de La Balsa, quienes manifestaron no haber sido tenidos en cuenta en la socialización del proyecto, y por el otro, la administración municipal, que en cabeza del Alcalde Leonardo Donoso, quien hizo un relato largo y detallado del proceso de socialización, al tiempo que dejó en claro que esta obra no es producto de su administración, sino de un proceso que data desde el año 2010.
El mandatario les aclaró a los miembros de las Juntas de Acción Comunal que el hacer la Ptar Chía II no es capricho, es un mandato pues el Consejo de Estado emitió una sentencia obligando a los 46 municipios de la cuenca, dentro de los cuales está Chía, a descontaminar el río Bogotá, y dentro de las obras del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado el municipio tenía que construir dos Ptares.
Una, que tiene a la administración pasada en un limbo jurídico, y otra, denominada Ptar Chía II cuyos predios para su construcción se compraron en el 2010. (En la administración de Orlando Gaitán se compraron dos y en la de Guillermo Varela se compraron 12 para un total de 14 predios).
Donoso recalcó que aunque los vecinos de La Balsa efectivamente han sido los más interesados en el proceso de socialización, los cerca de 135 mil habitantes de Chía también deberían estarlo ya que es un proyecto que va a mejorar el tratamiento de las aguas residuales de toda la ciudad.
De igual manera Donoso resaltó el esfuerzo que ha realizado la administración en conjunto con EMSERCHÍA para concertar por el camino del diálogo con los vecinos de la Balsa a través de 15 socializaciones, al tiempo que explicó que hoy la misma Procuraduría está haciendo las exigencias para que se inicien cuanto antes las obras de construcción de la planta de tratamiento Chía II.
“La concertación que quiere la comunidad es adicionar al proyecto diferentes características técnicas de las que ya se tienen establecidas. Eso es imposible. Eso es poner en riesgo un proyecto” señaló el alcalde.
Sin otro acuerdo que el de llevar el caso a instancias superiores, y no recurrir en ningún caso a las vías de hecho, culminó un nuevo intento de conciliación la tarde de este miércoles entre la Administración Municipal y varios de los dueños de predios en las inmediaciones del proyecto PTAR CHÍA II, en el sector Las Juntas, vereda La Balsa.
En esencia, y pese a un puñado de reuniones y socializaciones en Chía, Cogua y Bogotá, los primeros se oponen al proyecto por razones que van desde la presunta desvalorización de sus propiedades hasta el riesgo que supone el ingreso de maquinaria pesada al sector.
Sin embargo, y como lo han demostrado varias veces los técnicos de Emserchía y de la CAR, el proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) CHÍA II es trascendental no solo por temas de saneamiento básico del Municipio, sino para la descontaminación del Río Bogotá ordenada por la sentencia del Consejo de Estado el 28 de marzo del 2014.
La de este miércoles, precisamente, se había considerado como el último intento de concertación que, pese a que duró más de 6 horas y a la que el propio director de la CAR, Nestor Franco asistió
El tenso diálogo, en el que participó además el personero del Municipio, Daniel Ayala, empezó con una exposición técnica de la CAR en la que esa entidad, a través de un equipo técnico, se refería a la modelación hidráulica y matemática que –según explicó Franco- “garantizaba la merma sustancial de inundaciones a futuro”.
Sobre eso, esa corporación ambiental entregó en físico y en digital los planos de dicha modelación que, acorde con lo anunciado por el propio alcalde Leonardo Donoso, les sería entregada mediante oficio a los vecinos de La Balsa junto con el video completo de la reunión que hicieron funcionarios de la Oficina del Prensa del Municipio a manera de acta.
Al final de la reunión, y a manera de conclusión, el personero Ayala dejó en libertad a las partes para acudir a instancias superiores y dio por agotado el recurso de la conciliación.
EMISORA – VISITA DE LA VISITA DE LA PTAR II
https://www.facebook.com/alcaldiadechiacundinamarca/videos/1711128335613007/
EMISORA VIDEO PTAR II
https://www.facebook.com/alcaldiadechiacundinamarca/videos/1716296428429531/
EMISORA NOTICIA MESA TECNICA
https://www.facebook.com/alcaldiadechiacundinamarca/videos/1737087209683786/
EMISORA – GERENTE DE EMSERCHÍA
https://www.facebook.com/alcaldiadechiacundinamarca/videos/1749537951772045/
Después de la última mesa de trabajo para socializar las obras del proyecto Ptar Chía II, el pasado lunes 5 de marzo, se activaron las mesas técnicas con el fin de darle respuesta oportuna y contundente a las inquietudes que tiene la comunidad.
La razón: el grupo de profesionales que representa a la comunidad presentó diferentes inquietudes que tocan temas demasiado técnicos por lo que se decidió, y de común acuerdo con los integrantes de la mesa de trabajo, desarrollarlos directamente con los profesionales, el contratista de la obra, la CAR y la Administración Municipal.
Así las cosas, los temas que se van a desarrollar hoy en la Sala de Juntas de la Administración municipal desde las 7:00 de la noche son: origen del diseño, alcance de la obra, explicación del convenio, trazado de la línea hidráulica, el paso a paso de la ejecución y el estacionamiento de la cuota de inundación.
Es importante mencionar que la metodología utilizada esta noche será la de resolver las preguntas técnicas de manera directa por parte del profesional encargado y aunque el principal representante será el que tenga la participación sobre los temas explicados, la totalidad de la mesa de trabajo podrá asistir como observadores y veedores de esta novena reunión de socialización.
Este sábado 10 de febrero la alcaldía de Chía dispuso de dos buses para que unos 50 vecinos de la vereda La Balsa –donde se construirá la PTAR Chía II- fueran al municipio de Cogua (Cundinamarca) a conocer de primera mano una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con la misma tecnología que la que se construirá en Chía.
Los habitantes de la Ciudad de la Luna fueron testigos del funcionamiento de la tecnología de Lodos Activados (con la que se construirá la PTAR Chía II) observando a escasos metros de distancia como era su funcionamiento, que no genera olores ni ruidos.
La comunidad apreció el proceso, que arranca con la separación de sólidos y líquidos y sigue con el sistema de aireación que le da paso a uso de bacterias aeróbicas, que degradan la materia contamínate. Por último la deshidratación de lodos, el área de clorificación y finalmente el vertimiento del agua al río, con una eficiencia del 95 por ciento.
“Aquí adentro no se perciben ni olores ni ruidos y el agua sale totalmente trasparente. Lo que esperamos es que la de Chía funcione de la misma manera a sabiendas que esta es mucho más pequeña a la que funcionará en el Municipio”, aseguró Pedro Jiménez, habitante de Chía.
Es importante mencionar que esta es la tercera visita que hace la comunidad de Chía a la PTAR de Cogua luego de las invitaciones que ha realizado la Administración Municipal, como quedó consignado en la última reunión, en la que se eligieron en conjunto con la comunidad a las personas que tendrán asiento en la mesa de trabajo que apoyará el proyecto de la PTAR Chía II.
Luego de esta visita a la planta de tratamiento se espera que el próximo 25 de febrero empiece a trabajar la mesa constituida para contribuir a sacar adelante el proyecto de la PTAR Chía II.