Tenga en cuenta estas recomendaciones de salud para los menores

La administración Municipal a través de la Secretaría de Salud, desde el área de salud pública emite alerta epidemiológica asociada al aumento de infecciones respiratorias y enfermedad diarreica aguda en población del territorio por lo que se permite sugerir implementar y fortalecer las medidas de autocuidado e higiene.

Medidas de prevención

1. Si se encuentra enfermo preferiblemente no acudir a las instituciones educativas.
  2. Usar tapabocas si tiene sintomatología gripal, respiratoria y/o enfermedad inmune.
  3. Educar a la población estudiantil en lo referente a la importancia de cubrirse con el antebrazo para toser o estornudar.
  4. Fortalecer las estrategias de higiene de manos constante y frecuente.
  5. Fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de superficies, libros y mobiliario de uso comunitario.
  6. Generar estrategias para evitar aglomeraciones a la entrada y la salida de las instituciones y en la compra o distribución de alimentos.
  7. Privilegiar las actividades al aire libre o en espacios abiertos con adecuada ventilación.
  8. Reforzar la alimentación rica en líquidos, frutas y verduras que fortalezcan el sistema inmune.
  9. Acudir oportunamente a su centro de atención médica para identificar el origen de su enfermedad respiratoria.
  10. Fortalecer la limpieza de los baños con agua y jabón y después desinfectar con hipoclorito (una copa de 50 ml por un balde de agua).
  11. No se deben recibir niños, niñas, profesores, funcionarios enfermos en las instituciones.
  12. Evitar el contacto con personas enfermas.
  13. Se deben limpiar y desinfectar los objetos personales con alcohol (celulares, perillas, teléfonos, esferos, juguetes, teclado, video juegos, controles, mesas, escritorios entre otros).
  14. Las oficinas y salones deben tener buena ventilación.
  15. Realizar el control en la frecuencia de la fumigación de las instalaciones.
  16. Realizar lavados frecuentes de los tanques de agua de las instituciones.
  17. Mantener despejados y limpios los espacios sociales como auditorios, parques, canchas y patios.

SIGNOS DE ATENCIÓN si observa que algún menor refiere tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, cansancio, inapetencia, presenta episodios de diarrea, náuseas y vómito, direcciónelo a su acudiente para que sea llevado al servicio de salud y sea allí donde identifiquen la causa de la enfermedad del menor. NO LO AUTOMEDIQUE.

Es importante optimizar los servicios de salud de nuestro municipio, para ello se hace un llamado a la comunidad a solicitar ir a los servicios ambulatorios si el estado de salud del menor lo permite, de lo contrario ir a urgencias, teniendo en cuenta que estos se encuentran con alta demanda y que hay que asistir con todas las precauciones en lo referente a la bioseguridad.

Desde el grupo interdisciplinario de la secretaria de Salud quedamos pendientes de resolver cualquier inquietud y proporcionar el apoyo correspondiente.

SECRETARIA DE SALUD.CONMUTADOR 8844444 EXT: 3000-3005