ICBF y alcaldía de Chía unen esfuerzos por la niñez

En el marco del primer Consejo Municipal de Política Social (CMPS) de este año 2024 se reunieron los delegados de la Administración de Chía, de la Personería Municipal y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, con el objetivo de avanzar en la formulación del ciclo de gestión, que incluye el diagnóstico preciso de la situación en primera infancia, para posteriormente iniciar ajustes y gestionar la implementación, considerando además la diversidad de familias reconocidas por el gobierno y el ICBF, que abarcan hasta 26 tipos.

Por parte del ICBF se emitió una alerta previa que señala la ausencia de una línea base dejada por la administración anterior, lo que dificulta la formulación y gestión efectiva de esta política.

La entidad instó al gobierno municipal a ampliar la atención a la primera infancia sin generar sobrecostos, lo que requiere un estudio detallado que justifique la inversión no solo en primera infancia, sino también en otras poblaciones.

Además, se destacó la necesidad de identificar claramente las áreas prioritarias, como la educación inicial, basándose en necesidades previamente diagnosticadas en los segmentos anteriormente mencionados.

El reto para el gobierno será integrar estas tareas dentro del Plan de Desarrollo, especialmente en lo referente a la elaboración de políticas inclusivas y efectivas para todos los sectores de la población.