Chía inició con el programa de Tutorías para el Aprendizaje y Formación Integral

La Secretaría de Educación ya eligió a los 7 docentes tutores que desarrollarán en las Instituciones Educativas Oficiales de Chía la implementación del programa Turarías para el Aprendizaje y Formación Integral (PTAFI 3.0) que tiene como propósito transformar la calidad educativa de los niños y jóvenes del municipio, pensando en los retos del siglo XXI.

Este programa, del Ministerio de Educación Nacional que ya surtió varios procesos para la elección de los docentes, iniciará su etapa de implementado el próximo  mes de junio y llegará, en un inicio, a siete colegios oficiales de Chía para mejorar la calidad educativa, enfocándose en fortalecer áreas como matemáticas y lenguaje, ciencia, tecnología, cultura y deporte, haciendo una apuesta por la formación integral de los estudiantes orientado hacia el desarrollo del ser potenciando sus actitudes y capacidades.

El programa, que empezará en los colegios: Nacional Diversificado, Diosa Chía, Fagua, Fonquetá, Bojacá y Escrivá de Balaguer, también tendrá espacios de formación para los docentes que harán parte del proyecto, quienes replicarán los conocimientos adquiridos a los demás profesores del municipio logrando así el perfeccionamiento en la educación de Chía.

Los maestros elegidos para el programa fueron tenidos en cuenta por su experiencia en pedagogía, como gestores de semilleros y por su trabajo con la comunidad, además de tener en cuenta su poder de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva y su capacidad de gestión, para que puedan lograr, por ejemplo, convenios que beneficien a la comunidad educativa.

Es de mencionar, que las instituciones elegidas se focalizan por el Ministerio de Educación Nacional por criterios relacionados con la cantidad de estudiantes, ruralidad y cantidad de sedes, entre otros. La idea es llegar a todas las instituciones del municipio.

Finalmente, esta apuesta por el mejoramiento en el aprendizaje de los estudiantes, se dará mediante un proceso de planeación, ejecución y retroalimentación de cada clase, lo que permitirá fortalecer las capacidades pedagógicas de los maestros, los estudiantes y los establecimientos educativos.