Impuestos, seguridad y reactivación económica las preocupaciones de los comerciantes de Chía
En un encuentro crucial entre el alcalde de Chía Leonardo Donoso con representantes de distintos sectores comerciales de Chía, Asojuntas y varias Secretarías de la administración, se abordaron preocupaciones urgentes del sector comercial del municipio. Entre los temas más destacados se encuentran la seguridad, el uso de suelo, los impuestos y la reactivación económica, que fueron los principales puntos reportados por los vendedores formales.
Seguridad:
Una de las mayores preocupaciones expuestas fue la presencia de habitantes de calle y la venta de estupefacientes. En respuesta, la administración informó sobre la intensificación de operativos policiales y el apoyo de la Red Cívica de Apoyo, cruciales para combatir el microtráfico y asegurar los espacios públicos.
Uso de suelo y comercio:
Hubo un debate sobre las normativas de uso del suelo y las restricciones para la venta de licor, con el objetivo de equilibrar el desarrollo comercial con el bienestar comunitario.
Alivios tributarios:
La Secretaría de hacienda anunció que la cartera pendiente asciende a 170 mil millones de pesos por recaudar, por lo que estratégicamente se anunció medidas significativas, como la reducción de los intereses para los deudores del ICA y el predial.
Reactivación económica:
Se acordaron compromisos para garantizar servicios básicos y mejorar las condiciones que atraigan más inversiones al municipio, para atraer más turistas que visiten y consuman en los comercios del municipio.
En esta reunión también estuvieron presentes la Secretaría de Movilidad, que discutió estrategias para regular a los domiciliarios, la Secretaría de Salud, que abordó certificaciones sanitarias, y los Bomberos, quienes respondieron sobre certificados técnicos, uso de suelo y especificaciones de señalización.
Este diálogo refleja un avance significativo en la resolución de conflictos y fortalece la visión de Chía como un entorno próspero y seguro para todos sus habitantes.
Finalmente, se abordó la regulación de horarios para comercios nocturnos y se tocó un tema álgido, relacionado con el bar Momposina, que se ha convertido en un problema complejo para los residentes del sector. Por ello, la administración municipal, ya está llevando a cabo un proceso legal con los representantes de este establecimiento para asegurar la tranquilidad de los ciudadanos afectados.