Alivios tributarios para los contribuyentes de Chía
Un 90% de descuento en los intereses para quienes se pongan completamente al día en el pago de los impuestos Predial, Industria y Comercio, y Publicidad Exterior Visual, hasta el 30 de septiembre de 2024; el 80% hasta el 31 de diciembre de 2024; y 50% para quienes paguen entre el 1° de enero hasta el 30 de junio de 2025.
Estos importantes beneficios para habitantes y contribuyentes del municipio de Chía, especialmente para aquellos que no han podido realizar de manera oportuna el pago de sus impuestos, entran en vigor luego de que el alcalde Leonardo Donoso Ruiz sancionara el nuevo Acuerdo Municipal No. 226 del 08 de agosto de 2024, con una disminución significativa en los porcentajes de intereses y sanciones.
Allí se contemplan, además, la implementación de la Autorretención de Industria y Comercio con el fin de mejorar la eficiencia de este recaudo; notificación electrónica a través de los correos de los contribuyentes; una sanción específica para los contribuyentes catalogados como autorretenedores que no declaren; y finalmente, la ampliación del plazo hasta el 30 de junio de 2025, para inscribirse en el Registro de Industria y Comercio (RIC) del municipio de Chía, sin ocasionar la sanción respectiva, que en adelante será equivalente a una (1) UVT por cada mes o fracción de mes de retraso en la inscripción.
Este Acuerdo fue aprobado por el Concejo Municipal en sesión plenaria convocada para el 5 de agosto, previo a la clausura del segundo período de sesiones ordinarias, surtiendo sus correspondientes debates ante esta Corporación bajo la argumentación y respaldo de la Secretaría de Hacienda en cabeza de Óscar Rojas Carrillo, logrando la implementación de alivios tributarios que impactarán de forma positiva el bolsillo de los contribuyentes.
Así, se modifica y adiciona parcialmente el Estatuto de Rentas (Acuerdo No. 107 de 2016) dando inicio a un proceso de ajustes financieros e implementación de estrategias, con los que se aspira a reforzar el presupuesto municipal y lograr un impacto fiscal positivo sobre las finanzas de Chía. Un significativo avance dentro de las metas propuestas por el Plan de Desarrollo de la Administración Donoso.