La Secretaría de Salud de Chía se suma a la Semana Andina de prevención del embarazo adolescente, un problema persistente en la salud pública que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En 2022, Colombia registró 4.169 nacimientos en niñas de 10 a 14 años y 93.096 en adolescentes de 15 a 19 años, según la UNFPA.

Cundinamarca reportó una reducción del 5,83% en nacimientos entre 2015 y 2020. Chía muestra una disminución del 9,5% para 2023, gracias a la educación y articulación con instituciones de salud.

El Municipio de Chía se alinea con las actividades de la Semana Andina para fortalecer conocimientos y promover una sexualidad sana entre adolescentes y jóvenes, permitiéndoles tomar decisiones informadas que impacten positivamente su proyecto de vida.

Se realizaron algunas socializaciones en colegios públicos y privados, donde se enfocaron en los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Derechos Sexuales

1. Autonomía Sexual: Tiene el derecho a tomar decisiones libres sobre su vida sexual, sin ser coaccionado o discriminado.
  2. Educación y Salud Sexual Integral: Todos tienen derecho a recibir educación sexual adecuada, precisa y actualizada, desde una edad temprana, para que puedan tomar decisiones informadas sobre su sexualidad.
  3. Respeto de la Diversidad Sexual: El respeto a las orientaciones sexuales e identidades de género diversas es un derecho. Ninguna persona debe ser discriminada por su orientación sexual o identidad de género.
  4. Placer y Expresión Sexual: Tiene derecho a vivir y disfrutar de su sexualidad de manera libre, segura y responsable, sin ser juzgado.
  5. Privacidad Sexual: Su vida sexual es parte de su intimidad y tiene derecho a que se respete sin interferencias.
  6. Protección Contra la Violencia Sexual: Es una violación de sus derechos y el Estado tiene el deber de brindarle apoyo y protección ante cualquier situación de abuso.

Derechos Reproductivos

1. Planificación Familiar:
    Todos, sin importar género o estado civil, tienen derecho a acceder a métodos de planificación familiar.
  2. Cuidado durante el embarazo y el parto:
    Las mujeres embarazadas tienen derecho a una atención médica adecuada durante todo el proceso de gestación, parto y postparto.
  3. Servicios de salud
    Los servicios de salud reproductiva, incluidas las consultas ginecológicas, urológicas y anticonceptivas, son accesibles para toda la población.
  4. Información
    Todos los ciudadanos deben recibir información clara y accesible sobre temas de salud reproductiva, derechos sexuales, y servicios disponibles.
  5. Prevención y protección contra la violencia sexual
    La protección frente a la violencia sexual es un derecho para todos. Denuncie ante cualquier situación de abuso o acoso sexual.