Beneficiarios de "Renta Ciudadana" y "Devolución del Iva" ya pueden reclamar su pago
La Alcaldía de Chía, la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Acción Social informan que, a partir del 6 hasta el 23 de agosto de 2025, los beneficiarios de los programas “Renta Ciudadana y Devolución del IVA”, podrán reclamar el pago correspondiente al ciclo tres.
¿Qué es “Renta Ciudadana”?
Según el Departamento de Prosperidad Social, “Renta Ciudadana es un programa que busca contribuir a la superación de la pobreza, fomentar la movilidad social y fortalecer la economía local, mediante la entrega de ayudas económicas, conocidas como Transferencias Monetarias Condicionadas y No Condicionadas. El programa comenzó en 2024 y se implementa de manera gradual y progresiva a través de diversas líneas de intervención. Actualmente, está en ejecución la línea de intervención Valoración del Cuidado”. (Prosperidad Social, s.f.).
¿Qué es “Devolución de IVA”?
“Compensación del IVA, también conocido como Devolución del IVA, es un programa de Transferencias Monetarias No Condicionadas – TMNC, que busca reducir el impacto del cobro del impuesto sobre las ventas IVA en los hogares más pobres del país, reduciendo el impacto que tiene el impuesto al valor agregado IVA en el consumo de bienes y servicios de la población pobre extrema y pobre beneficiaria”. (Prosperidad Social, s.f.).
Si es beneficiario de alguno de estos programas de orden nacional, a su número de celular llegará un mensaje de texto informando sobre la consignación. También puede saber si es beneficiario a través del siguiente link: https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/
El depósito de estos incentivos económicos se realizará a través de consignación bancaria a cuenta en el Banco Agrario, aplicaciones como BICO y MOVII o giro.
En el caso que su modalidad de cobro sea giro, recuerde llevar su cédula original y seguir las indicaciones del personal en los puntos de pago autorizados, que son:
Centro Comercial Bochica – Calle 13 # 10-46 local 106, únicamente cédulas terminadas en números impares (1,3,5,7,9) – En horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 11 a.m.
Centro Comercial Santa Lucía – Calle 11 # 10-35 local 101, únicamente cédulas terminadas en números pares (0,2,4,6,8) – En horario de lunes a viernes de 8:30am a 6:30pm y sábados de 9: 00 a.m. a 4:00 p.m.
Para conocer su punto de pago, ingrese al enlace oficial del Banco Agrario: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/ConsultaPagos/Consulta.aspx
Para mayor información, acérquese a la Dirección de Acción Social, ubicada en la Cra. 7 # 12-100, en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.