Chía toma la delantera en justicia y se convierte en la nueva cabecera de la Fiscalía seccional en Sabana Centro
Desde febrero, Chía asumirá como cabecera del circuito judicial de Sabana Centro, con más fiscales, presencia del CTI y nueva infraestructura, fortaleciendo el acceso a la justicia y la lucha contra la delincuencia en la región.
Chía marcará un antes y un después en la justicia regional. A partir de febrero, el municipio asumirá oficialmente como cabecera del circuito judicial de Sabana Centro, convirtiéndose en la nueva sede seccional que articulará la acción de la Fiscalía y los organismos de investigación en la región.
El anuncio fue confirmado por el alcalde Leonardo Donoso tras una mesa de seguimiento realizada en su despacho con una comisión de alto nivel de la Fiscalía General de la Nación, integrada por delegados del ente investigador y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Cundinamarca.
Durante el encuentro se revisaron los avances de esta apuesta institucional que busca responder a las nuevas realidades del territorio con acciones concretas: acercar la justicia a las comunidades, agilizar los procesos judiciales y fortalecer la lucha contra la delincuencia.
“Esta es una decisión estratégica para cerrar espacios a la criminalidad y fortalecer las capacidades judiciales de la región”, señaló uno de los asistentes, al destacar que Chía se convertirá en un eje fundamental de acceso a la justicia para miles de ciudadanos de Sabana Centro.
Como cabecera del circuito judicial, Chía contará con 10 fiscales locales, 3 fiscales seccionales, una Unidad de Reacción Inmediata (URI) y el apoyo permanente del CTI, con cobertura para los municipios de Cajicá, Sopó, Tabio y Chía.
Además, se fortalecerán las condiciones logísticas de las instituciones con la nueva sede en el Centro Administrativo de Seguridad (CEAS) y con un proyecto conjunto entre los municipios para dotar a la región de un laboratorio de criminalística móvil, que permitirá respuestas más rápidas y eficaces frente al delito.
“Chía sigue a la vanguardia y sigue creciendo. Es el único municipio, no capital, que tendrá no sólo este CEAS, sino también oficina de la Cancillería para expedición y trámite de pasaportes, llegará Migración y estamos buscando que todas las instituciones tengan representación en el muncipio. De esta manera entregamos resultados en este gobierno”, enfatizó Donoso
Así las cosas, Chía no solo amplía su capacidad institucional, sino que se consolida como referente regional en seguridad y justicia, un paso que demuestra que la planeación estratégica y el trabajo coordinado sí transforman realidades y le cierran el paso a la delincuencia en Sabana Centro.