Elecciones de las Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Vivienda Comunitaria en Chía
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, expidió los lineamientos oficiales que orientarán el desarrollo de las elecciones comunales de 2026, dirigidos a las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y demás organismos comunales, en cumplimiento de la Ley 2166 de 2021 y el Decreto 1501 de 2023.
De acuerdo con el calendario nacional, las elecciones de dignatarios de las Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Vivienda Comunitaria se realizarán el domingo 26 de abril de 2026 y quienes resulten elegidos tomarán posesión el 1 de julio del mismo año.
En este sentido, el Tribunal de Garantías deberá constituirse con mínimo treinta días de antelación, es decir, a más tardar el 26 de marzo de 2026. Estará integrado por tres afiliados, quienes tendrán a su cargo funciones clave como la verificación de candidaturas, la dirección de la jornada electoral y la realización del escrutinio, asegurando la transparencia del proceso.
La Alcaldía de Chía, por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana y Acción Comunitaria, realizará acompañamiento permanente al proceso electoral, orientando a dignatarios y afiliados, brindando espacios de capacitación y facilitando modelos y formatos electorales, como parte de su compromiso con el fortalecimiento de la democracia participativa de las 61 juntas de acción comunal del municipio.
Invitamos a los dignatarios, afiliados de las juntas y demás interesados a participar activamente de los acompañamientos que serán brindados a través del equipo de padrinos y funcionarios de la Secretaría, así como a los comunicados oficiales emitidos, en los que se darán los lineamientos, requisitos y fechas relevantes que garanticen el cumplimiento de la legislación comunal durante el proceso.