Chía le cumplió al gobernador Rey en sus mesas del Plan de Desarrollo

Con más de 2 mil personas en el evento de la mesa regional departamental subregión Chía – Cajicá – Cota que se realizó en la plazoleta de la biblioteca Hocabiga de Chía, inició la estructuración de los ambiciosos proyectos que permitirán enlazar el futuro Plan de Desarrollo municipal y la nueva hoja de ruta del departamento para los próximos 4 años.

Bajo la metodología de la Gobernación de Cundinamarca, la plazoleta de la biblioteca fue el escenario para dividir en 7 mesas temáticas los ejes del futuro Plan de Desarrollo. Con la apertura del alcalde de Chía, Leonardo Donoso, inició el evento al cual asistieron también la alcaldesa de Cajicá, Fabiola Jácome y el alcalde de Cota, Orlando Balsero.

Una vez arribó al evento el gobernador, Jorge Rey, se dieron las palabras de bienvenida para que la ciudadanía se dirigiera a cada mesa correspondiente, y así las cosas, se puso en marcha la dinámica de participación ciudadana con los funcionarios correspondientes de la gobernación y las alcaldías.

Las 7 estaciones del alcalde Leonardo Donoso

El alcalde Leonardo Donoso, recorrió las 7 mesas que agrupaban las temáticas de mayor importancia regional y municipal. En cada parada anunció las solicitudes del municipio para solucionar inconvenientes que hoy son de importancia regional.

Seguridad

En concordancia con lo propuesto por Donoso durante su campaña, la propuesta en seguridad para Chía contempla la creación de 8 cuadrantes que dividan al municipio, y cada uno de estos será asignado a un subsecretario de seguridad con personal a cargo para realizar labores de monitoreo, vigilancia, inteligencia y verificación del cumplimiento de las normas.

Lea también: Chía reanudará el 15 de enero el préstamo de canchas y escenarios deportivos mientras se renuevan las pólizas de cumplimiento

Este esquema integra directamente una Red Cívica de Apoyo ya implementada en previas administraciones de Chía, con la diferencia de un considerable incremento en el personal humano que se le hará para este cuatrienio. La conformación de todo el personal de seguridad distinto al de Fuerzas Militares y Policía Nacional, será seleccionado de la reserva activa del municipio de Chía.

Con la intención de replicar este modelo de seguridad, el municipio de Chía le propuso al gobernador, Jorge Rey, iniciar la proyección de la Policía Cívica Subregional que permita articular a los organismos de seguridad bajo una jurisdicción más amplia para facilitar, entre otras cosas, la reacción inmediata y una coordinación más optimizada.

Movilidad

En esta mesa se solicitaron y propusieron avances en la estructuración del Regiotram del Norte, el cambio de modelo en el transporte intermunicipal por el impacto del transporte masivo y las ampliaciones de los accesos a Bogotá.

Medio ambiente

La gran apuesta de Chía para la región es la gestión y construcción del Parque Metropolitano, un territorio que abarcará 70 hectáreas de un pulmón verde y la ampliación del territorio del Resguardo Indígena Muisca, esto con el fin de comprar los predios para unir ese territorio entre el límite de Chía y Cota.