Impuestos, seguridad y reactivación económica las preocupaciones de los comerciantes de Chía

Comerciantes Leo

En un encuentro crucial entre el alcalde de Chía Leonardo Donoso con representantes de distintos sectores comerciales de Chía, Asojuntas y varias Secretarías de la administración, se abordaron preocupaciones urgentes del sector comercial del municipio. Entre los temas más destacados se encuentran la seguridad, el uso de suelo, los impuestos y la reactivación económica, que fueron los principales puntos reportados por los vendedores formales.

Seguridad:

Una de las mayores preocupaciones expuestas fue la presencia de habitantes de calle y la venta de estupefacientes. En respuesta, la administración informó sobre la intensificación de operativos policiales y el apoyo de la Red Cívica de Apoyo, cruciales para combatir el microtráfico y asegurar los espacios públicos.

Uso de suelo y comercio:

Hubo un debate sobre las normativas de uso del suelo y las restricciones para la venta de licor, con el objetivo de equilibrar el desarrollo comercial con el bienestar comunitario.

Alivios tributarios:

La Secretaría de hacienda anunció que la cartera pendiente asciende a  170 mil millones de pesos por recaudar, por lo que estratégicamente se anunció medidas significativas, como la reducción de los intereses para los deudores del ICA y el predial.

Reactivación económica:

Se acordaron compromisos para garantizar servicios básicos y mejorar las condiciones que atraigan más inversiones al municipio, para atraer más turistas que visiten y consuman en los comercios del municipio.

En esta reunión también estuvieron presentes la Secretaría de Movilidad, que discutió estrategias para regular a los domiciliarios, la Secretaría de Salud, que abordó certificaciones sanitarias, y los Bomberos, quienes respondieron sobre certificados técnicos, uso de suelo y especificaciones de señalización.

Este diálogo refleja un avance significativo en la resolución de conflictos y fortalece la visión de Chía como un entorno próspero y seguro para todos sus habitantes.

Finalmente, se abordó la regulación de horarios para comercios nocturnos y se tocó un tema álgido, relacionado con el bar Momposina, que se ha convertido en un problema complejo para los residentes del sector. Por ello, la administración municipal,  ya está llevando a cabo un proceso legal con los representantes de este establecimiento para asegurar la tranquilidad de los ciudadanos afectados.